Por: Andrés Coria.

Puerto Rico actualmente se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles en su historia, luego de que fue azotado por los huracanes Irma y María, los cuales sucedieron con apenas 2 semanas de diferencia entre sí y causaron enormes daños a la isla caribeña. Lamentablemente, una de las redes más afectadas fue la eléctrica, la cual dejó sin servicio a miles de personas y fuertes daños a su infraestructura.

Debido a la ausencia del servicio eléctrico en la isla, los habitantes de Puerto Rico también se han quedado sin acceso a internet hasta que se resuelva este problema. Afortunadamente, todo parece indicar que Google podría tener la solución a través del Proyecto Loon.

El Proyecto Loon fue anunciado en 2013 por Alphabet Inc. (empresa subsidiaria de Google) y consiste en una red de globos de helio que viajan sobre el límite del espacio exterior. Estos globos vuelan a 20 kilómetros de altura y llevan una supercomputadora que hace que los globos sirvan como torres de conexión que captan la señal del internet móvil (LTE) desde la Tierra para irradiarla a las zonas de difícil acceso. En pocas palabras, se trata de una especie de módem gigante volador.

loon 2.jpg

Recientemente, Google obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos con el objetivo de llevar estos globos a Puerto Rico  y devolverle el internet al 83% de la población que continúa sin servicio.

Según Google, ya han logrado realizar pruebas exitosas en donde lograron que sus globos viajaran a 100 kilómetros de distancia en la estratósfera para brindarle conexión a las personas de la tierra con una velocidad de hasta 10 Mbps.

A pesar de que varias empresas de telecomunicaciones quedaron afectadas por el paso del huracán, el presidente de la FCC comentó que su objetivo es adoptar “un enfoque coordinado y completo para apoyar la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y la restauración de los servicios de comunicaciones”.

Fuente.

Imágenes de Google Plus.

Deja un comentario