Escrito por: Enrico Garibaldi

La fracción parlamentaria del Sol Azteca en el recinto de Donceles y Allende, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar el artículo 258 del Código Fiscal de la Ciudad de México, dirigida a respaldar la economía y protección de las más de 3 millones de personas que habitantes en las 4 mil 800 unidades habitacionales en la capital.

Explicó que la modificación a la fracción primera de dicho artículo, permitiría eliminar el pago de derechos para la aprobación por parte de conjuntos habitacionales, vivienda plurifamiliar y unidades habitacionales, que actualmente es de más de 10 mil pesos por concepto de los programas internos de protección civil, sin embargo, se mantendrían las cuotas por el asesoramientos y elaboración del programa por parte de la autoridad y a petición de la ciudadanía, lo que equivales a casi 6 mil pesos.

Mencionó que dicha modificación evitaría que la población que habita este tipo de inmuebles esté obligada a pagar a un tercer acreditado para la elaboración de un programa de Protección Civil y posteriormente al estado para que revise y autorice su programa.

Señaló “estamos pretendiendo es que el Estado brinde el asesoramiento para la elaboración de su programa y entonces si cobre los 6 mil pesos que están estableciendo la unidades de cuentas respectivas, es decir,  que se propone  una ahorro de 3 mil 500 pesos para contar con la obligación, pero tendrán la plena satisfacción de que el programa será aprobado porque lo realizó la misma dependencia y de esta forma hacemos más factible que tomen conciencia de la importancia de tener un programa de protección civil en las unidades habitacionales y en los conjuntos multifamiliares”.

Indicó que la reforma del la fracción primera del artículo 258, elimina el segundo párrafo de la fracción tercera del mismo artículo por considerar que no será espacio  jurídicamente adecuado para el tema y es justamente la que se regula con la  propuesta a la reforma de la fracción primera. Dicha iniciativa fue turna para  su análisis.

Asimismo, destacó que un tercio de la población de la Ciudad de México vive en unidades habitacionales, por lo que también presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría Social local, implementar un protocolo sobre cómo actuar ante fenómenos naturales como un sismo o inundaciones. 

Deja un comentario