Escrito por: Enrico Garibaldi

A fin de establecer una estrategia de lucha frontal contra este Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (Sedesa), ofrece a las mujeres el programa  la  detección y atención oportuna a través de la realización de pruebas de mastografías en las unidades de laboratorios móviles Medibuses.

La Sedesa mencionó que en octubre, “Mes de  Lucha contra el Cáncer de Mama”,  con el apoyo de 24 Medibuses, equipados con modernos mastógrafos, ha realizado en el último año mastografías a 52 mil 289 mujeres, más de 4 mil 350 al mes, en promedio.

Señaló que la acciones de prevención y detección contra al cáncer de mama se llevan a cabo en jornadas de salud que se realizan en las 16 delegaciones, así como en visitas a comunidades alejadas y marginadas, ubicadas por ejemplo en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, y Gustavo A. Madero, y que tienen dificultades para llegar a una unidad de salud.

Indicó que la mastografía es gratuita para todas las mujeres, en particular, para las que no cuentan con seguridad social y pueden acceder a este estudio en las unidades móviles Medibuses, además de que pueden acudir a los centros de salud.

Además, los profesionales en la detección del cáncer mamario llevan a cabo entre las mujeres, acciones de orientación e información respecto a la técnica de autoexploración de senos mamarios, que recomienda se debe realizar a partir de los 20 años, con el propósito de identificar algún cambio lo más pronto posible.

Deja un comentario