González & Salinas

El joven contador Oscar Salinas nos señala que otra herramienta a utilizar en las pymes, son las cadenas de valor. Herramienta estratégica desarrollada primeramente por Michael Porter en 1985, es usada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva.

Las preguntas que nos hacemos cuando estudiamos esta herramienta son: ¿Cómo es posible crear valor en base a las actividades de la cadena de valor? Y ¿Cómo podemos aumentar el margen de nuestra actividad comercial? Parecen preguntas comunes y corrientes, pero son la esencia de la vida empresarial en el mundo.

En esta cadena de valor tenemos el primer elemento que son las actividades de valor, las cuales están divididas en actividades primarias y actividades de apoyo.

Para aterrizar un poco este ejemplo pensemos en una papelería, nuestras actividades primarias serian.

Compras de mercancía, control de inventarios, publicidad, y algo que nos generaría una ventaja competitiva seria la venta por internet, envió a domicilio de mercancía y servicios auxiliares dentro de la papelería, como internet, plotteo, etc. Por otra parte, las actividades de apoyo serian: Gestión de recursos humanos, administración de recursos materiales y capacitación de personal.

Una vez analizado esto podemos concluir que la cadena de valor nos ayudara a identificar las actividades que nos darán una ventaja competitiva en el mercado y nos ayudara a crear valor con el cliente.

Deja un comentario