Por: Andrés Coria.

Shenzhen es una ciudad-provincia ubicada a tan solo 28 kilómetros de Hong Kong, China, que en escasos 30 años pasó de ser una pequeña localidad pesquera de 30 mil habitantes a una de las ciudades tecnológicas más importantes en el continente asiático cuya población supera a los 12 millones y ha sido bautizada como el Silicon Valley chino.

En 1980, el gobierno chino, con el objetivo de impulsar el crecimiento de esta pequeña localidad, declaró a Shenzhen como una zona económica especial, una estrategia que implicaba beneficios impositivos especiales para llamar la atención de los inversionistas locales e internacionales. Afortunadamente, dicha iniciativa generó excelentes resultados, incluyendo el crecimiento del producto bruto per cápita en un 24.569 a lo largo de 30 años y la bolsa de Shenzhen se convirtió en una de las más importantes en el mundo.

shenzhen china 2 .jpg

En esta ciudad se encuentran más de 6 mil fabricantes de dispositivos tecnológicos, incluyendo a gigantes de la industria como Huawei, ZTE y DJI. Así mismo, también se encuentra la sede principal de Tencent, compañía reconocida por desarrollar software y redes sociales como WeChat en China.

El principal motor económico de Shenzhen no solo se centra en el desarrollo de dispositivos tecnológicos, ya que, igualmente, en los últimos años hemos visto un auge en las áreas de inteligencia artificial y machine learning.

shenzhen china 3.jpg

Debido al crecimiento tecnológico, Shenzhen se convirtió en excelente lugar para encontrar empleo, es por eso que no sorprende el hecho de ver las calles y los comercios repletos de jóvenes.

A pesar de que Shenzhen es una ciudad bastante movida, muchas compañías han adoptado ambientes de trabajo tranquilos con el objetivo de aumentar la productividad de sus empleos. Por ejemplo, en el campus de Huawei se puede observar grandes jardines, zonas para relajarse y hasta restaurantes culinarios de gran calidad.

Tal como sucedió en Shenzhen, ahora el gobierno chino tiene su atención puesta en la localidad rural de Xiongan, la cual esperan que se convierta en otro de los centros tecnológicos más importantes en el país. Según la revista Forbes, este ambicioso proyecto supondrá una inversión de $580 billones de dólares a lo largo de 20 años-

Fuente.

Deja un comentario