Escrito por: Enrico Garibaldi

El gobierno capitalino a través de la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) avaló 88 por ciento de los apoyos para renta destinados a personas que carecen de vivienda por colapso o declaratoria de inhabitabilidad, tras el sismo del 19 de septiembre, los cuales se mantendrán como beneficiarios susceptibles.

La CGCDMX indicó que “los improcedentes, es decir, aquellos que la CGCDMX determinó que no les corresponde el otorgamiento del apoyo tras la verificación a los inmuebles –14 mil 499–, que representan 7 por ciento de casos verificados, no volverán a recibir la ayuda correspondiente a los meses de noviembre y diciembre”.

Explicó que “88 por ciento de lo que se está verificando, quiere decir que sí se necesitaba, que sí es un cheque que será reexpedido para la próxima entrega. Hay 5 por ciento que está en determinación y 7 por ciento que son los que ya no se van a dar”.

Reconoció como buena estrategia este programa, “existe todo un procedimiento que se ha venido siguiendo detalladamente por la Contraloría capitalina, que contempla primero, sustento jurídico para dar estos apoyos en renta que tiene que ver con la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre, que eso es lo que nos permite tener esta operatividad. Y segundo, la verificación del destino de los recursos”.

Informó que cuatro personas que reconocieron no ser elegibles para formar parte de los beneficiarios de este programa, regresaron los cheques, “fueron a las oficinas y dijeron: ‘Nosotros estábamos en un error, consideramos que éramos personas que podíamos acceder a esto, pero ya conocimos bien la explicación, los datos’ y fueron a regresar ya cuatro de estos cheques”.

En ese sentido, el contralor general Eduardo Rovelo Pico, informó que los cuatro cheques fueron regresados físicamente en las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), los cuales ya fueron cancelados, “es un recurso que se está reintegrando para ser destinado a la gente que aún lo necesita”.

Refirió que de los 20 mil 867 folios registrados por la Secretaría de Gobierno y cheques entregados por el INVI, 5 por ciento de los inmuebles ya verificados aún está catalogados como indeterminables, por lo que serán sujetos a una segunda verificación.

Apuntó “ese cinco por ciento de personas que son notoriamente improcedentes, ya los tenemos identificados, ya se lo mandamos a la base de datos del INVI”, y en el caso de los improcedentes “en el mes de octubre y noviembre no se les va a dar el cheque”.

Comentó que dentro de las inconsistencias que determinaron después de la verificación física de los inmuebles, que 7 por ciento de los cheques entregados quedarán anulados están los domicilios sin daños, no localizados, duplicados, inmuebles con uso de bodegas y predios en construcción.

Resaltó, “las  inconsistencias no significan que todos los cheques entregados hayan sido proporcionados de manera equivocada. El programa surge de manera inmediata, es una emergencia, existe desinformación, la gente tiene daños incluso antes del sismo y piensa que es un programa de ayuda social”.

Deja un comentario