Escrito por: Enrico Garibaldi

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF Leonel Luna Estrada, y José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de la Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), anunciaron que se instalarán comedores públicos fijos en los campamentos y albergues que atiende actualmente a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Mencionaron que esto  forma parte de las tareas inmediatas y modelo de atención que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo para atender la situación de emergencia que se vive en la entidad, destacó.

Luna Estrada indicó que “desde la ALDF estamos dando un seguimiento puntual a las acciones que ha venido tomado el Gobierno y cada una de sus dependencias, así como a las propuestas que se vienen generando desde el propio órgano legislativo. El objetivo es atender de inmediato la emergencia y a las víctimas del sismo”.

Refirió que el órgano legislativo ha recibido en los últimos días un número importante de personas que perdieron su patrimonio e incluso a sus familiares. Cada una de las solicitudes se han canalizado al gobierno local, y una de las peticiones más importantes tiene que ver con la alimentación en los campamentos, en los que ha existido hasta ahora una respuesta solidaria de los habitantes.

Dijo que hacía falta generar un modelo que permitiera una entrega permanente de una dieta balanceada y una atención específica a los niños.

Mientras que el titular de la Sedeso manifestó “se instalarán de manera inmediata comedores públicos fijos en todos o en algunos de los 20 puntos siniestrados donde permanecen las personas que perdieron sus viviendas, sus negocios o su fuente de ingreso”.

Informó que será a través de un proceso de valoración que se definirá el número de comedores que se establecerán y en ellos se entregarán todos los días tres comidas, “se trata de un modelo más de atención que transformará el esquema de entrega de alimentos, son comedores públicos fijos. Son unidades móviles que pueden servir hasta 700 raciones diarias y tienen la capacidad de atender a 300 personas por día, el primero comedor de este tipo se entregó hace unos días en la zona del multifamiliar de Tlalpan”.

Comentó que a diferencia de 1985, “no existió ninguna intervención gubernamental, en esta ocasión se han puesto en marcha estrategias y acciones novedosas como la plataforma S-19 para dar seguimiento a los aspectos de vulnerabilidad de las y los afectados. Asimismo, en los albergues que opera la Sedeso han pernoctado cerca de 26 mil 700 personas y han acudido de manera intermitente 35 mil”.

Deja un comentario