Por: Andrés Coria.

Puerto Rico actualmente se encuentra viviendo uno de los momentos más difíciles en su historia, luego de que fue azotado por los huracanes Irma y María, los cuales sucedieron con apenas 2 semanas de diferencia entre sí y causaron enormes daños a la isla caribeña. Recientemente, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg fue criticado luego de publicar un video en donde viaja a diversos lugares con una herramienta de realidad virtual, incluyendo Puerto Rico.

En el video, el cual fue compartido a través de la página oficial de Zuckerberg, el fundador de Facebook y la jefa de realidad virtual de Facebook, Rachel Franklin, dan un tour por diversos lugares utilizando realidad virtual que les permite ver lo que ocurre en diversas partes del mundo a pesar de no estar físicamente en el mismo espacio.

Lo que más genero controversia de este video fue un momento en donde los avatares de Zuckerberg y Franklin mencionaban que “Una de las cosas realmente mágicas de la VR es que puedes sentir que estás realmente en un lugar” con un tono bastante jovial y chocando las palmas, cuando en la parte de atrás se observaban las calles inundadas de Puerto Rico.

zuckerberg virtual.png

Momentos después, en el mismo video, Zuckerberg habló acerca de la difícil situación que está enfrentando la isla y cómo su empresa ha buscado apoyar a los damnificados, desde el sistema “Safety Check” en donde los usuarios podían avisar a sus demás contactos que estaban bien, hasta una donación de 1.5 millones de dólares y una colaboración con la Cruz Roja para dar a conocer los puntos donde se necesitaba más ayuda.

La publicación de Zuckerberg causó muchos comentarios negativos que indicaban que era una “falta de sensibilidad” hacia Puerto Rico. El fundador de Facebook se disculpó ante todos los que se hayan sentido ofendidos y recalcó la importancia de la realidad virtual en el tema de la empatía: “Cuando estás en la VR, los alrededores se sienten muy reales. Pero ese sentido de empatía no se extiende bien a la gente que te está viendo como un personaje en una pantalla en dos dimensiones. Eso es algo en lo que deberemos trabajar”. concluyó.

Fuente.

Imágenes: The Verge.

Deja un comentario