Escrito por: Enrico Garibaldi

Al dar su balance de la situación que atraviesa la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que la Procuraduría local inició 163 carpetas de investigación 136 son de oficio y 27 por denuncia dentro de las investigaciones que realiza por irregularidades u omisiones después de la contingencia. Asimismo, se mantienen hospitalizadas ocho personas, siete amarillos próximos a alta, solamente uno con rojo.

Mancera Espinosa mencionó que en atenciones psicológicas se llegó a 17 mil 522 atenciones, “agradecemos la confianza de todas las personas que se están acercando para esta tarea; es fundamental esta atención que se está teniendo es muy, 136 mil vacunas aplicadas, toxoide tetánico 20 mil 527, 116 mil 432. Tenemos 21 albergues ahora, 21 albergues de los cuales: 593 personas pernoctaron como ustedes ven esta cifra va descendiendo, llevamos un acumulado de 71 mil 245 raciones alimentarias; seguimos dando alimento en estos sitios, hay muchas personas que solo acuden en los horarios de comida y no realizan la pernocta”.

Aseveró “no tenemos en este momento una fecha para ya suspender las acciones de contingencia, porque se sigue requiriendo por la ciudadanía este apoyo y estamos en la condición de seguirlo prestando de manera continua”.

Indicó que en asesorías y servicios llevamos 15 mil 562 reportadas por Consejería Jurídica, 11 mil 644 actas ya expedidas; en el Sistema DIF 73 mil 566 personas atendidas entre hombres, mujeres jefas de familia, niños y personas con discapacidad, se ha venido incrementando esta cifra de atenciones, agradecemos también la confianza porque esto parte mucho de la confianza de la gente  que se acerca.

Apuntó “tenemos ya casos concretos en donde las personas tenían cierto temor, esto vale la pena comentarlo ¿Por qué? Tuvimos un caso en donde un abuelito se quedó como único familiar de una niña de 11 años, él no había acudido porque tenía temor de que le quitaran a la niña o de que no tuviera él ninguna posibilidad de seguir cuidando a la niña. Pero el DIF lo está acompañando en esta tarea; es un caso precisamente del sur, del colegio Rébsamen, en donde el DIF ya ha tomado estas acciones. Es el primer caso que tenemos de una niña que ha quedado sin papá y sin mamá, como ustedes saben en los otros casos lamentablemente falleció el padre o falleció la madre pero este es el primer caso en donde hay una pérdida tanto de papá como de mamá, y bueno pues ya, el DIF está dando todo este apoyo”.

Mencionó “aumentamos con tres menores más, es decir, que tenemos 34 ya, 34 casos, se aumentó un niño de 9 años, otro niño de 10 meses y una niña menor de edad, de 17”.

Deja un comentario