Escrito por: Enrico Garibaldi

El gobierno capitalino dio a conocer que después del sismo del 19 de septiembre, cerca de 500 establecimientos de la metrópoli presentan afectaciones, ya sea en infraestructura o daños en maquinaria y equipo, ubicados principalmente en Lindavista, con 5 negocios; Zona Rosa, 110; Condesa, 72; Roma Norte, 143; Del Valle-Narvarte, 75; Coapa, 8; San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), 79; y Del Mar (Tláhuac), 6.

Mencionó que se trata de un estudio complementario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), “hablamos de las ocho zonas económicas de la ciudad que se vieron afectadas principalmente. La gran mayoría de los establecimientos están aceptando no solo la visita, sino tomar algunas acciones y en algunos de estos también los créditos, hay quienes tienen su propio mecanismo para restablecer sus condiciones de operación”.

Comentó que la información detallada de cada zona censada está en la página de Internet www.reconstruccion.cdmx.gob.mx.

Informó que la Sedeco otorgó 222 créditos, de los cuales 142 fueron microcréditos, 8 para PYMES y 61 entregados por NAFIN.

En cuanto a la situación de las escuelas, dio a conocer que restan mil 500 escuelas por ser verificadas y recibir el dictamen correspondiente para llegar a la cifra de 8 mil planteles que volverán a operar tras el sismo del 19 de septiembre, con excepción de cuatro instituciones educativas que requerirán una mayor intervención.

Agregó, “para el día de mañana estaremos alcanzando ya la cifra cercana a las 7 mil escuelas y estaremos conforme se planeó, conforme lo estructuramos en el fin de semana restableciendo las escuelas en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la lista actualizada se cuenta ya con 6 mil 567 planteles educativos operando, cifra que ha incrementado conforme se han liberado los dictámenes de verificación estructural”.

Por lo que respecta a la información circulada en redes sociales sobre afectaciones en el segundo piso de Periférico, refirió que todas las vías de acceso controlado ya fueron inspeccionadas por las autoridades competentes y no se encontró daño estructural, “en específico, en el tramo de la vialidad mencionada a la altura de Las Flores, únicamente se llevarán a cabo trabajos de reparación por la noche en una junta entre tramos, para lo cual no se requerirá interrumpir la circulación”.

Detalló que la PGJCDMX cuenta con 165 carpetas de investigación iniciadas, varias de ellas con avances en algunos de los dictámenes esperados, “en cada una de las investigaciones se realizan puntualmente todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, con las indagatorias correspondientes”.

Respecto a la entrega de apoyo para renta a damnificados, indicó que suman ya 20 mil 924 cheques otorgados; sin embargo dijo que las cifras en este rubro han comenzado a estabilizarse por lo que se prevé llegar al mes con un número más compacto.

Deja un comentario