Por: Andrés Coria.

En los últimos años hemos observado cómo los ciberataques se han vuelto cada vez más sofisticados y los hackers han descubierto nuevas maneras de afectar a los cibernautas. Afortunadamente, así como hay cibercriminales, también hay personas que buscan ayudar a sus víctimas. A este tipo de personas se les conoce como scam baiters o vengadores del internet.

Wayne May es uno de ellos. Según apunta la BBC, no le importa mostrar su rostro pero no quiere dar su nombre real porque recibe amenazas de muerte a menudo. May cuenta con una plataforma web llamada Scam Survivors (Sobrevivientes de Fraudes) la cual sirve como un grupo de autoayuda en internet enfocado a fraudes, especialmente a la “sextorsión”, un chantaje sexual que es habitual en la red.

hacker

May cuenta con un equipo de colaboradores que trabajan en distintos puntos de Estados Unidos, Canadá y Europa, que ha logrado atender más de 20 mil casos en 12 años y que todos los días recibe mensajes de personas afectadas: “Cuando muchos acuden a nosotros, ya están muy metidos en la estafa y no tienen a quién recurrir comentó May a la BBC.

Uno de los consejos que May brinda a aquellas personas que han sido víctimas de una estafa, es reconocer que tratar de recuperar el dinero es una pérdida de tiempo. En su experiencia, los hackers promedio pueden desembolsar hasta $1,300 dólares, sin embargo, asegura que han habido casos en donde esta cantidad es mucho mayor.

Algunos consejos para las víctimas

La BBC elaboró la siguiente lista de consejos para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de una estafa por internet:

  • Corta el contacto con los estafadores de manera tajante.
  • No te arriesgues, no trates de perseguirlos: hay que recordar que los estafadores cuentan con datos reales y probablemente información comprometedora. No vale la pena perseguirlos.
  • No existe una forma realista de recuperar el dinero si caíste en una estafa.
  • Ayuda a los demás a no caer en la misma estafa y comparte la información de tu caso.

Siguiendo estos consejos, podremos evitar ser víctimas de un estafador en línea.

Fuente.

 

Deja un comentario