Escrito por: Martín González García

Llego a las pantallas la nueva película de Disney Pixar “COCO”, que retrata nuestra tradición mexicana del Día de Muertos. Su estreno en México fue este 27 de octubre y es la segunda película en la historia en estrenarse primero en México y después en el resto del mundo, su estreno en Estados Unidos está programado para el próximo 22 de noviembre.

Sus creadores tardaron 6 años en dar vida a esta nueva producción, todo este tiempo lo dedicaron a investigar cuales eran nuestras tradiciones, a visitar pueblos y de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México para dar un sentido real a cómo vivimos los mexicanos nuestras tradiciones, porque a decir de ellos no solo es el día de Muertos, si no el sentido de la familia y misticismo que damos a esta tradición.

Fui el domingo a verla y sinceramente no sabía muy bien que esperar, me encontré con que es una película llena de colores, sabores y olores de nuestro Mexico, sumamente emotiva donde realmente creo que podemos sentirnos identificados con los personajes, con sus sentimientos, con ese amor que solo te da tu familia, el cariño a nuestros seres que han partido y el cómo los honramos y recordamos.

Pude ver lugares conocidos inspirados en Guanajuato, los alebrijes, las pirámides de Teotihuacan, las flores de cempasúchil, el altar a los muertos y un sinfín de elementos y personajes famosos se pueden ver en la película.

Miguel el protagonista quiere ser musico en una familia de zapateros, que, no quieren a los músicos… cuantos de nosotros no nos encontramos en una situación similar alguna vez en la vida, de hacer algo totalmente distinto a aquello que espera nuestra familia de nosotros, sin embargo, se impone el amor que nos une y recibimos su apoyo incondicional para lograr nuestros sueños.

Mi única objeción con la historia es que retratan a una familia clásica, mama, papa e hijos y hoy en día es nuestro México podemos encontrar una gran diversidad de familias, dos papas, dos mamas, una mama o un solo papa y no por eso dejamos de vivir nuestras tradiciones ni dejamos de ser una familia. Creo que Disney tarde o temprano tiene que darse cuenta de la realidad en que vivimos y adaptarse a ella, o ¿no?

Por último, solo me queda decirles que vayan a verla, se las recomiendo muchísimo, es una película llena de vida, donde dejamos ver al mundo entero como vivimos los mexicanos nuestras tradiciones, lo que significa para nosotros el Día de Muertos y cuanto valoramos a nuestra familia, los que están a nuestro lado y lo que se adelantaron en el camino.