Escrito por: Reyna Luna Newcombe

McAllen, Texas.- Si a alguien le debe Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas su pujanza económica por la industria maquiladora es a Bill Summers y Mike Allen, dos texanos que hicieron lo imposible para llevar inversión a la región y lo lograron.

Allen, fue un sacerdote que ofició en Oaxaca, conocido como el “Patriarca” de la industria maquiladora y Summers como el “Embajador” de Estados Unidos en Tamaulipas. Ambos con interés en mejorar la calidad de vida al norte y al sur del Río Bravo.

Pero esa pujanza de unos 100 mil millones de dólares en inversion, y que significa empleo para cientos de miles de familias en Reynosa, podría esfumarse debido a la grave inseguridad que aflige a las empresas ahí instaladas y a los tamaulipecos en general.

Los empresarios han puesto un ultimátum al gobierno del estado para que resuelva el problema… o desmantelan y se marchan.

Imágenes en redes sociales que captan escenas de sujetos baleando tráileres que transitan por las carreteras de Tamaulipas; del uso de autobuses de pasajeros y tráileres por parte de organizaciones criminales para bloquear avenidas y evitar el paso de las autoridades, “colmaron el plato” de los empresarios.

El panorama para Tamaulipas no es halagador; tampoco para el sur de Texas, las economías dependen una de la otra. Allen y Summers entendieron que si el norte de Tamaulipas estaba bien, el sur de Texas también.

Tras el ultimátum de Enrique Castro Septién, Presidente de INDEX, el Gobernador Francisco García anuncio medidas para -ahora si- acabar con la inseguridad, pero se antoja difícil ante la ola de asesinatos, secuestros, extorciones, etc, que ocurren todos los días.

Refuerzos federales llegaron para labores de seguridad; se anunció más patrullaje en carreteras el regreso de las “caravanas”, donde una patrulla escolta a varios vehículos por las carreteras para evitar los atraquen los comandos armados, pero, con todo, la paz está lejos de alcanzar y las maquiladoras muy cerca de marcharse.

Still1101_00000

Pie de foto: Los policías federales patrullando las peligrosas carreteras de Tamaulipas.

Still1101_00001

Pie de foto: Más militares de SEDENA fueron enviados a Tamaulipas

mike allen

Pie de foto: Bill Summers

BILL SUMMERS EMPRESARIO

Pie de foto: Mike Allen.

Still1101_00002

Pie de foto: Un ataque comun en Tamaulipas.