Por: Andrés Coria.

Los esports (deportes electrónicos) se refiere a todas las competencias de videojuegos en donde participan jugadores profesionales, usualmente en este tipo de eventos se compite en juegos multijugadores, incluyendo géneros como disparos en primera persona, deportes y juegos de estrategia en tiempo real. En años recientes, los esports se han convertido en una actividad muy popular, llegando incluso a ser comparados con los demás deportes, ya que éstos cuentan con una comunidad de más de 71.5 millones de personas que ven las competencias internacionales de este deporte. En 2024 se celebrarán los juegos olímpicos en París y el Comité Olímpico Internacional actualmente está discutiendo la posibilidad de incluir los esports.

Hace un par de semanas, el copresidente del comité de candidaturas de Francia, Tony Estanguete, comentó acerca de la posibilidad de incluir a los esports en los juegos olímpicos del 2024: “Los jóvenes sí están interesados en los esports y en ese tipo de cosas. Vamos a echar un vistazo. Vamos a reunirnos con ellos. Averigüemos si podemos encontrar algunos vínculos”, comentó.

esports 2.jpg

Recientemente, el presidente del  Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, reveló que en el caso de que los esports sean aceptados como una categoría de los juegos olímpicos, no permitirían la participación de títulos violentos: “Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre las personas. Esto no coincide con los videojuegos, que tratan de la violencia, las explosiones y el asesinato. Y había que dibujar una línea clara” mencionó.

Si bien esta restricción afectaría a juegos importantes como League of Legends y Dota 2, Bach no cerró las puertas completamente a los esports, ya que comentó que los simuladores de deportes y experiencias cercanas serían bienvenidas: : “Si alguna vez alguien está compitiendo en futbol virtualmente o jugando otros deportes de esta forma, esto es de gran interés. Esperamos que, por lo tanto, estos jugadores tengan un rendimiento deportivo. Si [los fans] al final jugaran los deportes en el mundo real, incluso seríamos más felices”, concluyó Bach.

esports 3

A pesar de que la situación de la inclusión de esports en los juegos olímpicos no parece favorable, cabe mencionar que las categorías deportivas de la edición del 2024 comenzarán a tomar forma hasta el 2019 por lo que puede haber un pequeño rayo de esperanza al final del túnel.

Fuente.

Deja un comentario