Escrito por: Enrico Garibaldi

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que informe los apoyos que brinda a los 36 menores de edad que perdieron a uno o ambos padres a consecuencia del sismo reciente en la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada local Elizabeth Mateos Hernández señaló “es momento de conocer la ayuda que han recibido estos menores que sufrieron una de las pérdidas más sensibles en toda la metrópoli, y que son atendidos a través del programa Reconstruyendo Familias para garantizarles un plan de vida”.

Reconoció que ningún servicio ni programa gubernamental restituirá la pérdida de las personas fallecidas, pero en el caso de los infantes debe garantizarse su seguridad alimentaria, cuidado, atención, educación y derecho a la salud.

Dio a conocer que desde el temblor del 19 de septiembre pasado, el DIF-CDMX  ha otorgado apoyos a 74 mil  761 adultos, de los cuales 39 mil son mujeres y 35 mil hombres, además de 6 mil niñas, niños y adolescente, 3 mil 800 personas con algún tipo de discapacidad y a 68 mil adultos mayores.

Indicó que en el caso de las 34 niñas y niños que quedaron sin padre o sin madre y de dos niñas de once años de edad que sufrieron la pérdida de ambos progenitores, debe conocerse las acciones que reciben para su atención integral.

Comentó que al mismo tiempo que se trabaja para reconstruir las zonas dañadas y apoyar a las personas que resultaron afectadas en la Ciudad de México, debe velarse por la seguridad de los más pequeños para no dejarlos a la deriva, mediante su ingreso a la figura de familias extendidas.

Dijo que existen también programas asistenciales de apoyo para este tipo de casos, como Educación Garantizada, Niños Talento y diversos apoyos económicos, de ahí la importancia de saber los beneficios que han recibido.

Deja un comentario