Escrito por: Martín González García

¿Por qué harán encuestas en este momento de las elecciones? Serán realmente un indicador de algo, los escenarios cambiaran drásticamente, si cambias a los involucrados, además aspectos como los debates, la campaña, pero sobre todo las expectativas económicas terminan incidiendo fuertemente en el electorado.

Es obvio que los encuestadores hablaran de la estupidez de mi pregunta, como me atrevo. Y lo entiendo parcialmente, estoy cuestionando su trabajo, la forma de obtener sus ingresos.

María de las Heras (muerta en el 2012), y Roy Campos son excelentes encuestadores, equilibrados, inteligentes, y analíticos. Y como ellos seguramente otros dos o tres en este mundo de encuestas, sin embargo mantengo mis dichos en este momento sin saber quiénes son los candidatos, parece los resultados más un juego de espejitos para distraernos.

En este momento México es tierra de nadie, la votación se divide en tres rebanadas, una para el frente, otra para el Pri, y otra para Morena.

Oficialmente podemos declarar abierto la época decembrina, hoy designaran al nuevo Director del IPN, habrá desfile, e iniciaremos la puesta del árbol, y bueno cosas como la liguilla de la MX, nos tendrán un poco ocupados.

Sin embargo habrá cosas como la designación del Gobernador del Banco de México, la consolidación de algunos candidatos independientes y la declinación de otros, que pasaran prácticamente imperceptibles,  esperemos que los reyes magos, nos traigan ya a nuestros cuatro candidatos.

La última semana de noviembre y todo diciembre incidirán en un solo proceso, y serán el tema de mi siguiente columna, como trabajar las candidaturas independientes.