Escrito por: Martín González García

Sin duda alguna aquel candidato que logre obtener el mayor número de votos reconocidos será el que ganara las elecciones el 1 de julio del 2018.

Alrededor de las 22hrs de ese domingo sabremos quién gobernara México de 2018 al 2023.

Pero para ese momento el sistema político mexicano, habrá operado como un todo, bien y sin ningún problema. Así que pensando en ese sistema, y cerrando este tema, tendré que integrar a mi análisis, a un caballo negro, a un candidato independiente, a Jaime Rodríguez Calderón, porque esta incursión de último momento, es solo una corazonada, y una preocupación, quien puede enfrentar a Trump, no me imagino a Meade, enfrentando a Trump, mucho menos a López, y por supuesto que tampoco al niño maravilla.

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y vaya el perfil más cercano a Trump, dentro de nuestra clase política es el bronco. Sin embargo tengo dos preguntas, como van a lograr simultáneamente, que el bronco gane 7 puntos cada mes durante los siguientes cuatro meses, y López pierda dos puntos cada mes durante los siguiente cuatros meses, me parece que el segundo requisito es más complicado que el primero, pero algo me queda claro, solo el sistema político mexicano en su conjunto lo puede hacer.

Cerrando nuestro análisis el triunfo lo tendrá un equipo, y vaya que es complejo.

Fox/Calderón lo lograron, por unos cuantos votos, pero lo lograron.

Aunque luego Calderón/Vázquez no lo lograron. Parece que desde el inicio no fueron bien las cosas, aunque la relación Fox y Calderón nunca fue muy buena.

Ahora la dupla Obama/Clinton parecía muy fuerte, pero no lo fue. Es más la prueba acida no fue aprobada por Obama, ya que ni con toda su popularidad pudo dejar a Hillary Clinton en la Casa Blanca.

Al final cual será el tema que más influirá en la decisión del votante mexicano;

  • El perfil del candidato.
  • La campaña que se desarrolló.
  • La situación económica.
  • O el estado de ánimo del votante el día de la elección.

Creo que no hay una única respuesta. Además me falto otra pregunta,¿qué papel juega el sistema político mexicano en esta elección particular?

Un porcentaje del electorado mexicano, voto por el presidente Peña, porque era guapo, y su esposa era una actriz popular. Otro porcentaje voto por él, porque no le gusto la forma en que Calderón dirigió al país, y otro porcentaje voto porque no quería ver a López Obrador en la presidencia, y usted mi querido lector porque votara esta vez el 1 de julio.