Por: Eduardo Serio

Hoy, amanecí positivo y sin ganas de criticar, quiero hablarles de un tema súper bonito. Quiero hablarles de la parte íntima que nadie conoce sobre el Animal más emblemático del planeta: El León.

Esta es mi percepción personal, que está basada en mi experiencia de cuidar a más de 120 Leones, desde que tienen horas de nacidos, hasta su etapa adulta. Trataré de ser lo más objetivo posible, y para esto, les tengo que confesar que el León siempre ha sido mi Animal favorito, pero el que lo haya sido, no sólo es parte de un Romanticismo por la especie, si no por conocimiento, pues aunque no tenía experiencia de primera mano con ellos, siempre vi videos y leí un poco sobre la especie. Ahora que nadie cuida a más Leones en el mundo que yo, les puedo decir que el León si es como lo pintan, pero aún más mágico, aún más hermoso y aún más cariñoso. Sí, cariñoso. Aquí voy:

IMG_0060

El León, cuyo nombre científico es Panthera Leo, pertenece a la familia de los Félidos (Felidae), aunque para mí, tiene más rasgos de Perro que de Felino (acuérdense que es mi percepción personal y no está basada en ciencia alguna). El León, a diferencia de los Tigres, Jaguares y Leopardos, es un ser que toda su vida busca vivir en familia. La dependencia que un León crea con su manada desde pequeños es tal, que me ha tocado ver, en casos que los hemos tenido que separar momentáneamente para curarlos de alguna enfermedad, que vomiten del nervio (obvio los volvemos a juntar poco después).

IMG_1711

Le he dado biberón a más de 80 Leones, ya sea nacidos aisladamente o en camadas de 3 o 4, a veces hasta 7 al mismo tiempo de diferentes camadas que hemos rescatado al mismo tiempo, (mi Fundación no se dedica a criar ni a vender Animales). Algo que les puedo decir, es que las mujeres son más posesivas que los hombres conmigo, aunque los Leones machos tienen un amor más fraternal; es un amor de amigos que están en las buenas y en las malas juntos, un Animal no traiciona. Las hembras son exactamente como una hija humana es con su papá humano: celosas, posesivas, muy cariñosas y súper protectoras.

IMG_4169

En México existe mucha consanguinidad ya que los criaderos con tal de vender Animales se la pasan reproduciendo a padres con hijas, a Abuelas con nietos, etc., etc., etc. Parecen los Borgia. Y esto trae bastantes males que tenemos que curar: deficiencias de Vitamina A, corazones gigantes (que no se curan pero se mantienen estables) y mil y una debilidades más que los hacen susceptibles a muchas enfermedades.

IMG_1710

El León es muy amigable como les decía, pero a la hora de la comida es el segundo Animal más salvaje, solo atrás del temible y loco Jaguar (todos los Jaguares están locos). El León, una vez que no hay comida, se vuelve amigable y todo el santo día se la pasa jugando con los demás miembros de la manada. Una de las preguntas que la gente siempre me hace es si reconoce su nombre, y mi respuesta es que si un Perro reconoce su nombre, más un León que hace fórmulas matemáticas para cazar en conjunto o solo. Un Perro, por más listo que sea, en mi opinión, es completamente inferior en inteligencia a cualquiera de los grandes Felinos. Y yo amo a los Perros por cierto…

IMG_3880

Hay Leones a los que les encanta dar abrazos, hay otros que son extremadamente celosos, y unos muy besucones, y por el contrario, hay otros a los que no les interesa el contacto Humano. Por cierto que, entre más obscuro sea un León, más testosterona tiene. A mí, en un principio, se me hacían mas bonitos los Leones claros, pero cuando les va saliendo la melena, obscuros se ven imponentes. La melena les empieza a salir como a los 2 años de edad y les termina de crecer a los 5. Los Leones mas grandes que yo he criado están por cumplir 4 años de edad, aunque también cuidamos a Leones mayores, que no crié yo.

IMG_2200

Las hembras se desarrollan más rápido y alcanzan su madurez sexual antes que los machos, como a los 2 años de edad. Y hay Dios, como les cambia el carácter. En vida libre entran en celo y si se embarazan, no vuelven a entrar en celo si no hasta 2 años después, una vez que crecieron a sus crías. En cautiverio, si no se embarazan, entran en celo más o menos cada 2 o 3 meses. El celo les dura como 15 días y ni te les acerques que te matan. Los machos, al detectar el celo de la hembra, se pelean entre ellos para ver quien se va a cruzar. En mi Santuario, minimizamos esto separando a las hembras cuando entran en celo, y entonces reinan la paz y la tranquilidad, pero si no, si se llegan a dar unas cachetadas de aquellas entre los machos para decidir quien va con la fémina, quien por cierto, no tiene voz ni voto a la hora de escoger a su novio. Quien fuera León… dirían los feos, jajaja.

IMG_2736

Un León macho adulto en vida libre pesa en promedio 189 kilos, mis niños, estando perfectos de peso pues no están gordos, pesan mas de 230 kilos, un 20% más que sus hermanos en libertad. ¿A qué se debe esto? A que en vida libre a veces pasan 2 o 3 semanas sin cazar y los cachorros no se alcanzan a desarrollar completamente como los míos, que comen menos cantidad, pero diario. Mis hembras están alrededor de los 160 kilos, un 25% más que las que están en vida libre, y la verdad es que son un espectáculo de agilidad, velocidad, fuerza y belleza.

Una mito que quiero aclarar es la de que los machos son flojos y no cazan. Permítanme explicarles que: cuando un León en una manada tiene hijos machos, el León padre los expulsa cuando cumplen 2 años de edad para evitar consanguinidad y competencia por las hembras, si no se van, los mata, pero siempre se van. Como el físico si importa en el mundo de los Leones, un León expulsado tiene que estar en su máximo esplendor para poder conseguir hembras, pues tiene que desplazar al macho líder de la nueva manada. Obvio, entre mas hermanos hayan sido corridos juntos de la manada original, mayor la posibilidad de éxito. En promedio, del momento en que fue corrido al momento en que desplaza a otro macho de una manada, pasan 4 años cazando solos sin hembras, y con ese tamañote que tienen, imagínense lo infalibles que son los Leones machos como cazadores.

IMG_2447

Obvio, en una columna no se puede describir a una especie, sobre todo, al León, pero aún así espero les haya gustado mi percepción sobre este Mágico ser. Les mando un saludo muy grande.