Un golpe de suerte, ciencia y presupuesto: hace casi 4 años, tuve el gusto y el honor de conocer al Dr. Miguel Ángel Gómez Garza en el restaurant de un hotel en Paseo de la Reforma. Él visitaba la capital para hacerle una revisión a su libro “Loros de México”, mandado a compilar por la SEMARNAT y por PROFEPA.

Platicamos durante dos horas y lo invité a visitar nuestro Santuario para que nos diera su opinión sobre los Grandes Felinos, una de las materias que imparte con éxito en la Universidad de Nuevo León, dónde es catedrático. Visitamos las 2 etapas del Santuario, me hizo sus comentarios, y se fue; pero continuamos en comunicación casi diario platicando sobre la posibilidad de abrir un proyecto de Aves liderado por él y por el Dr. Rafael Tinajero Ayala, y a su vez, contar con su experiencia, sabiduría y apoyo en nuestro gran programa de Felinos.

4b56ce6a-39a6-424d-812f-cf9d5137a73a

Empezamos a trabajar juntos, pasa el tiempo y me habla emocionado desde su hotel en Mérida, al regresar de una excursión, y me comenta que cree haber encontrado una nueva especie de Loro Mexicano, pero que necesita regresar a la CDMX para realizar unos trámites y poder movilizar unos ejemplares para hacerles todo tipo de pruebas genéticas.

Al regresar, me cuenta que caminando por la selva escuchó un sonido muy peculiar proveniente de un Loro que nunca había escuchado ni visto en toda su vida (hay fotos del Doctor con Loros desde que él era pequeño, así que estamos hablando de más de 4 décadas de conocimiento y experiencia en el tema). Obviamente, se sacaron todos los permisos pertinentes, y se movilizaron 2 ejemplares; primero a la Fundación, y luego a Monterrey. Se les realizó todo tipo de pruebas genéticas en diferentes lados del mundo y resultó que estábamos frente a una nueva especie de Loro. La noticia le dio la vuelta al mundo y es publicada en las más prestigiadas revistas científicas internacionales, así como, en diferentes periódicos como The Guardian y The New York Times, entre otros.

IMG_3050

Encontrar una nueva especie en estos tiempos tan modernos es algo casi imposible, pero cuando uno tiene suerte, el conocimiento y el presupuesto para intentar algo (quiero aclarar que el Dr. Gómez Garza no iba en busca de una nueva especie si no en búsqueda de nuevas imágenes sobre las 2 especies de Loros de la zona para su libro cuando sucedió el hallazgo), los “Milagros” ocurren. Sólo son necesarios los ingredientes correctos y Zazzz.

Por último, les quiero decir que en el proyecto de Aves de la Fundación cuidamos a más de 150 ejemplares de las más raras especies y nuestro joven programa de reproducción esta teniendo un éxito increíble. Ahora si, sin darle más vueltas al asunto, les presento a la mundialmente famosa Amazona gomezgarzai, nombrada obviamente en honor a mi amigo y uno de los 3 jefes veterinarios de mi Fundación, el Ciro-Peraloca de las Aves, el Dr. Miguel Ángel Gómez Garza…

IMG_3052