La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano pidió al próximo Gobierno de la Ciudad de México tomar en cuenta el padrón de damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, elaborado por el personal de esa demarcación.

Dicho padrón, señala en un comunicado la delegación Iztapalapa, tiene registrados a 21 mil 800 afectados, además cuenta con fotografías y georeferencia de todos los inmuebles dañados y los datos de sus propietarios.

“La nueva administración contará con el padrón de daños para dar seguimiento a la atención, me parece que sería un error empezar de cero, si alguien falta se puede ir sumando, ampliando, pero no comenzar de cero”, señaló Anguiano Flores.

La perredista mencionó que si las próximas administraciones de la Ciudad de México y de la alcaldía son inteligentes deberían tomar en cuenta la información que tenemos disponible. “La gente quiere que las acciones sean rápidas y para octubre (cuando inicia funciones la alcaldía) ya habrá pasado más de un año del sismo”.

La delegada recordó que Iztapalapa fue la única delegación que logró etiquetar 140 millones de pesos para apoyar a los damnificados y la única que demolió viviendas consideradas como daño total, retiró escombros de las casas y las calles que resultaron averiadas.

Además, es la única que sigue entregando vivienda sin costo a los afectados, principalmente en Santa Cruz Meyehualco. Por otro lado, señaló Anguiano, Iztapalapa cuenta con estudios del subsuelo en zonas de grietas elaborados en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Nosotros tenemos todo el censo de daños, grietas y fugas. Al tercer día de ocurrido el sismo iniciamos con el registro por medio del llenado de una cédula que nos entregó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Con apoyo de personal capacitado cada uno de los daños fue registrado y georeferenciado, toda la delegación está mapeada de lo que se requiere“, insistió.

La semana pasada la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la realización de un nuevo censo de los damnificados, debido a que el presentado por la actual administración está incompleto.

La morenista dijo que no será interrumpido ninguno de los programas implementados por el gobierno de la ciudad, sin embargo “en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac realmente no hay un programa integral de reconstrucción, valoración y cuantificación de daños”.