El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, José David Rodríguez Lara, presentó el Plan Estratégico Tacubaya (PET), propuesta que plantea la preservación, restauración y creación de mejoras en cuatro colonias de la demarcación; sin embargo, expresó que su implementación quedará a criterio de la administración entrante.

Rodríguez Lara indicó que habló con el alcalde electo Víctor Hugo Romo y con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al respecto de este plan, con la intención de que no se quede sólo como proyecto, pues “no es producto de una persona, de un partido, un gobierno o una ideología, sino de personas que hemos estado participando”, argumentó.

Los ganadores de la licitación y encargados de la realización del plan, Juan Herreros y Surella Segú, explicaron en conferencia que el proyecto propone reformar espacios urbanos en las colonias San Miguel Chapultepec 1, Tacubaya, Escandón 1 y Observatorio.

Detallaron que se implementarán más conexiones peatonales, áreas verdes y ciclovías; además, replantearán carriles y aceras para que los peatones transiten con más seguridad por las avenidas más importantes, como Constituyentes y Parque Lira, y desahogar el tráfico en donde hay más congestión vehicular.

Los puntos que trata el documento del PET son: estructura urbana, movilidad, equipamiento público, patrimonio, economía sociedad y gobernanza. Adicionalmente, los proyectos más grandes que contiene el plan son los de la remodelación del parque Lira, plaza Gaulle, plaza Joublanc, entorno del Periférico, el Corredor Verde y Estancial Rufina, Alameda Tacubaya, Ciudad Perdida y los mercados Peña Manterola y Becerra.

Se pretende que este plan para salvar a Tacubaya sea utilizado como base para los futuros proyectos que se hagan no sólo en la delegación, si no que sirva de ejemplo para que otras demarcaciones realicen un estudio así.