Dentro de la industria tecnológica, no cabe duda de que uno de los magnates más reconocidos en la actualidad es Elon Musk, ya que el empresario sudafricano ha logrado impresionar al mundo con sus ideas innovadoras y por su mente soñadora que lo ha llevado a desarrollar cosas verdaderamente increíbles. Lamentablemente, Elon Musk está lejos de ser perfecto y a lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar a diversas polémicas que por poco le quitan la corona.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hijo de un padre ingeniero y una madre nutricionista, Musk descubrió su amor por la tecnología a muy temprana edad cuando con tan solo 10 años aprendió a programar de manera autodidacta. Esta misma pasión lo llevó a desarrollar un videojuego llamado Blastar a los 12 años, mismo que vendió a una revista de tecnología, descubriendo así su habilidad vender ideas innovadoras.

En 1992, Musk se muda a los Estados Unidos para estudiar física y negocios en la Universidad de Pensilvania. Tres años más tarde, Musk abandona la oportunidad de perseguir un doctorado en física en la Universidad de Stanford para aprovechar el boom del internet y fundar su primera compañía llamada Zip2.

Por fortuna para Musk, Zip2 fue todo un éxito al ofrecer un medio de comunicación entre los anunciantes de publicidad en los periódicos y los clientes a través del fax. Después de cuatro años desde que se fundó, Elon y su hermano Kimbal tomaron la decisión de vender Zip2 a Compaq por $307 millones de dólares

Con el dinero de la adquisición de Zip2, Elon Musk logra convertirse en cofundador de X.com, una empresa dedicada a los servicios financieros en línea y que un año después se fusionaría con Confinity, la cual es reconocida por crear PayPal. Gracias a los esfuerzos de ambas compañías, a principios de los años 2000 se comenzó a popularizar el concepto de pagar a través de internet y realizar transacciones bancarias de una manera más rápida. Como era de esperarse, PayPal eventualmente fue adquirida por eBay y Musk recibiría $165 millones de dólares al ser el mayor inversor de la compañía.

Luego del éxito de Zip2 y X.com, Musk comenzó a soñar con llevar al hombre a Marte y construir invernaderos en el planeta rojo. Lamentablemente, Musk pronto se percataría de que realizar misiones al espacio es una labor excesivamente cara debido al costo de los cohetes. Ante esta problemática, Elon toma la decisión de fundar SpaceX, una compañía aeroespacial privada con el objetivo de retomar el interés por la exploración espacial y realizar misiones con cohetes reutilizables.

Los primeros años de SpaceX fueron muy complicados para Musk, ya que muchos científicos lo criticaban al no creer que su hazaña de construir cohetes reutilizables funcionales fuera posible. Por fortuna, la persistencia de Musk frente a la adversidad llevó a SpaceX a desarrollar cohetes más económicos construidos con piezas recicladas de otras misiones. El éxito de la compañía aeroespacial fue tal que en 2008 logró convertirse en la primera empresa privada en poner un satélite en la órbita terrestre.