A pesar de que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, aseguró que ya he había acordado la repartición de comisiones, que será presentado ante el pleno este jueves, el PAN y el PRD señalan lo contrario.

Tras una reunión de dos horas con los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, Godoy Ramos apuntó que todo lo referente a comisiones se ha trabajado en un ambiente de disposición y cordialidad política, por lo que se llegó a un acuerdo para presentar en sesión la integración de las mismas.

“Mañana vamos a presentar al pleno la integración de la comisiones, qué grupos parlamentarios estarán presidiendo, quiénes son los presidentes. Cada quien está asumiendo el número de presidencias y comités que nos corresponden proporcionalmente. Sí, ya estamos de acuerdo”, apuntó.

En entrevista, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, declaró que continúan en las negociaciones sobre la integración de estos grupos de trabajo, ya que a su grupo parlamentario le interesa garantizar la “mínima proporcionalidad y que no sea un vil reparto de cuotas” en las presidencias.

Descartó que este proceso no está “trabado, entrampado y mucho menos nos hemos parado de la mesa”. “Lo que sí solicitamos y planteamos es que haya un respeto a la proporcionalidad, pues de acuerdo a lo que tenemos en el pleno, y lo que representamos. Lo que no queremos es que se subestime la representación de nadie, queremos participar en comisiones de acuerdo a proporción”.

Manifestó que analizan que quienes estén al frente sean perfiles idóneos y cuya trayectoria sea consistente con la materia que van a discutir.

“Es un proceso lento porque hay que equilibrar y seleccionar perfiles para integrar las comisiones. Lo mínimo que debe haber en la distribución de las comisiones es proporcionalidad, ya si hay generosidad, pues lo aplaudiremos también”, expresó.

Finalmente, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, se limitó a precisar que no han alcanzado un acuerdo, pero sigue el diálogo. Sesiones Solemnes En lo que sí lograron ponerse de acuerdo los integrantes de la Jucopo es en la realización de dos sesiones solemnes para tomar protesta a alcaldes y por el 50 aniversario del 2 de octubre.

Ernestina Godoy, presidenta de la Jucopo, explicó que el próximo lunes 1 de octubre tomarán protesta los alcaldes y alcaldesas ante el pleno del Congreso.  Además, advirtió, que los concejales no acudirán al recinto porque les debe tomar protesta el titular de la alcaldía en las instalaciones de cada demarcación.

Asimismo, se estableció que el martes 2 de octubre se realizará una sesión solemne para conmemorar los 50 años del 2 de octubre de 1968, en dónde invitará a los integrantes del Comité de 68 para que hagan uso de la tribuna.