El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo estar preocupado por la posible aprobación en el Congreso de la Ciudad de México de una reforma a la Ley de Alcaldías que recorte las facultades de los titulares de los órganos político-administrativos y de los concejales.

“Sin pretendemos transformar las alcaldías en municipios como fue la idea original, tenemos que dotar de mayores facultades a los alcaldes y los concejales“, comentó en entrevista antes de rendir protesta como alcalde ante los diputados locales.

El pasado 18 de septiembre el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una propuesta para modificar la Ley de Alcaldías, que entre otros puntos plantea quitar a los concejos la facultad de elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de cada una de las demarcaciones.

Para el exdiputado Rubalcava Suárez la propuesta morenista es un retroceso, y es que fue él quien presidió hace poco la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargada de la elaboración de distintas leyes, entre ellas la Ley de Alcaldías que exigía la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“Lo primero que se tiene que hacer es permitir el cobro del impuesto predial y del agua. Al final esto no fue incluido en la Constitución y si se retiran más facultades significará un retroceso de todo lo que se pretendía hacer”, comentó.