Esta semana, asumió el nuevo gobierno en la Alcaldía de Gsutavo A. Madero. Esperamos sea el punto de partida de un proceso de crecimiento y desarrollo para nuestra querida demarcación. La pregunta que hay que hacerse ante una nueva era es qué características traerá. Podemos contestar a esa pregunta con la frase de Jean Monet, el padre de la Unión Europea:“si tuviera que empezar de nuevo, empezaría por la cultura”. Es válida para este comienzo del nuevo gobierno del Dr. Francisco Chíguil Figueroa. Aunque posiblemente no siempre tengan conciencia de ello, los artistas son, en muchos casos, nuestros mejores embajadores. Ellos crean un mejor conocimiento y entendimiento recíprocos entre la sociedad. Para nosotros, esto que llamamos Cuarta Transformación, quedaría anquilosada si no tomamos en cuenta a la cultura y a los artistas.

alcaldes-cdmx

El arte nos lleva a cuestionar, reflexionar y compartir. Les invitamos a que, ahora que el nuevo gobierno comienza, hagan exactamente eso. Este acto de compartir tiene lugar entre personas que no perciben necesariamente lo mismo. Pero es precisamente de la visión común que surgen los proyectos sociales y las ideas para transformar la sociedad. Por eso, consideramos acertada la visión del Dr. Chíguil, nuestro nuevo alcalde: la cultura como un derecho de todas y todos, con el fin de que a través de ella, se pueda generar una mayor cohesión social y una transformación de la sociedad. ¿Y por qué una transformación de la sociedad? Sencillamente porque a través de la cultura podemos cambiar valores y formas de vida que afecta la convivencia sana y pacífica de las personas. Ustedes saben que nuestro contexto esta definido por la violencia, la violación al Estado de Derecho y la irresponsabilidad. Esto lo podemos cambiar por medio de la cultura. A través de ella se pueden transformar esos malos valores y cultivar otros para que el nuevo ciudadano o ciudadana pueda vivir en armonía con la naturaleza y con sus semejantes. ¿Cuáles son los valores que se deben promover?

IMG_0720

En primer lugar, la idea de la tolerancia, la comprensión de que las diferencias enriquecen y de que son ellas el mejor reflejo de la idea de diversidad. La fusión de distintos sistemas y culturas, que les permite existir lado a lado y fomentar sus sinergias, sin dejar de lado sus orígenes, es sin duda una de las lecciones que los artistas nos han enseñado. Esto implica que la cultura puede suponer un aporte fundamental en el desarrollo de la comunidad, gracias a la generación de tejido social y la consiguiente creación de puestos de trabajo dignos.

Dd_SnQeVAAADAz01

En la GAM, gracias a la cultura, estamos hablando de construir las bases indispensables para que ocurra la dignidad humana.  Es una visión distinta a la que se ha tenido hasta el momento: lejos de las mafias que han intervenido recientemente en nuestra vida social, que no han hecho más que lucrar con la miseria y la exclusión. El reto de esto que empezamos esta semana es asistir, proteger, impulsar a quienes más lo necesiten. Consideramos que es la mejor forma social de disminuir este flagelo que no hecho más que desatar espirales de violencia jamás vistos en nuestro país y nuestra demarcación.