CORIA

En los últimos años se ha popularizado el uso de las plataformas de streaming, ya que éstas permiten a los usuarios tener acceso a una gran cantidad de contenido. Lamentablemente, en muchas ocasiones los usuarios pueden pasar horas pegados frente a la pantalla sin descansar, tanto así, que en India recientemente ocurrió el primer caso de adicción a Netflix.

Se desconoce el nombre de esta persona, pero su rango de edad se ubica entre los 23 y 26 años y ha sido catalogada como el primer caso de adicción a Netflix luego de realizar largos maratones en la plataforma de streaming. Según las fuentes, se trata de un joven de la India sin trabajo que, ante la presión de su familia por encontrar empleo, decidió aislarse del mundo con sus películas y series.

Por su parte, el diario The Hindu explica que es más fácil que las personas se enganchen a Netflix y a los servicios de streaming debido a que su contenido es bastante extenso: “A diferencia de los formatos de televisión tradicionales, donde los televidentes debían esperar una semana para ver qué sucedía a continuación en un programa, las plataformas de streaming se tratan de gratificación instantánea. La gente se pega atracones visuales para manejar sus ánimos subyacentes”.

Por otro lado, el joven ha sido internado en la Clínica para el Uso Saludable de la Tecnología (SHUT) en Bangalore para someterse a un tratamiento de rehabilitación. Así mismo, el director del SHUT, Manoj Kumar Sharma, comentó que desde hace seis meses el joven pasaba más de siete horas diarias en Netflix: “Cuando su familia lo presionaba para que se ganara el sustento, o cuando veía que a sus amigos le iba bien, se ponía mirar los programas que hubiera, sin parar. Era un método de escapismo. Lograba olvidarse de sus problemas y obtenía inmenso placer al hacerlo”.

Otro medio de India, llamado The Print, asegura que el joven participa en una serie de ejercicios para aliviar el estrés, en una terapia de desintoxicación digital y toma clases para búsqueda laboral: “Se la ha solicitado que una vez por hora realice cinco minutos de ejercicios de respiración profunda”, señala el medio.

Por último, Sharma recalcó que la adicción a los servicios de streaming es igual de importante que la adicción a los videojuegos, ya que ambas buscan la satisfacción inmediata de las personas: “Mientras que la adicción entre las generaciones más jóvenes, de ocho a 14 años, se sigue centrando en los videojuegos, aplicaciones como Netflix son más para los adultos, que hallan gratificación emocional contra su estrés constante.”

Fuente: Xataka.