Sin importar color político, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que el presupuesto de las alcaldías, antes delegaciones, no disminuirá e incluso será mayor, en función de las características de cada demarcación.

En la primera sesión de Cabildo anticipado, con 14 de los 16 alcaldes capitalinos, Sheinbaum se comprometió a reunirse al menos una vez al mes con los ediles, además de visitar todas las demarcaciones para conocer a detalle sus necesidades.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes que no son de Morena. Manuel Negrete, de Coyoacán, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, ambos del PRD.

Así como Santiago Taboada, de Benito Juárez, militante del Partido Acción Nacional; y del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.

El acto se realizó en un salón de un Hotel de calzada de Tlalpan, en la delegación Coyoacán.

Ahí, Sheinbaum le entregó a cada alcalde una carpeta que contenía, entre otras cosas, la fórmula de presupuesto.

Para algunos ediles, quienes ya gobernaron como jefes delegacionales, fue sorprendente la transparencia que mostró la morenista.

descarga.jpeg

Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, avezado en temas administrativos, recibió el contenido de la carpeta, pero pidió que se considere en el presupuesto la carga de población flotante que tiene la demarcación, como la zona más pudiente de la ciudad.

Lo mismo solicitó Santiago Taboada, heredero de la dinastía panista que gobierna la Benito Juárez, territorio que tiene el mayor índice de desarrollo humano del país.

Taboada recordó que la alcaldía que gobierna tiene dos millones de personas de población flotante y que eso debe ser ponderado en la designación del presupuesto.

En otro rubro, la jefa de Gobierno prometió mejorar el manejo de residuos sólidos en la capital.

La ciudad tiene un porcentaje muy bajo de reciclamiento y tenemos que aumentar la porción reciclaje…

claudia-b7036c75033516ce1f2619cf6e7fe47b-1200x0.jpg

A diferencia del proyecto de incinerar basura (planta de termovalorización) Sheinbaum dijo que la orientación va por la ruta del reciclaje de residuos, experiencia que trajo de su reciente gira por Europa.

… también en el manejo de los residuos sólidos orgánicos, expuso durante una conferencia de prensa.

DpfhCFrUcAAZU7y.jpg

Hoy, aseguró, la capital invierte 2 mil 600 millones de pesos para la disposición final de los residuos sólidos.

Para Sheinbaum, la disposición debe pasar primero por reducir la basura generada y después por el reciclaje.

Detalló que a partir del próximo lunes realizará una gira por los sitios de interés en cada alcaldía, con el objetivo de conocer los lugares en los que se podrán instalar los 300 centros comunitarios que planteó a lo largo de su campaña electoral y que tienen como objetivo disminuir la violencia.