Se presenta iniciativa para facultar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México como responsable de implementar y administrar un registro de identificación de animales que habitan esta capital, que además será una herramienta de información para garantizar su bienestar físico.

En tribuna, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Nazario Norberto Sánchez, expuso a la consideración del Pleno del Congreso de la Ciudad de México la Iniciativa con Proyecto de Decreto que  reforma la fracción VIII, y adiciona la fracción IX del artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Dijo que mediante esta figura de registro e identificación, la ciudadanía contará también con un instrumento que le permita acreditar la posesión de sus mascotas en caso de robo o extravío, e incluso puede servir como medio para transferir legalmente su propiedad a otra persona.

Explicó que con estos cambios legales, al registrar a sus mascotas, los propietarios de los animales de compañía se harán responsables de su protección y cuidado.

Al continuar con su explicación, Norberto Sánchez consideró urgente que se implemente un registro de identificación de animales similar al que ya existe en otras entidades de la República, y en otras ciudades del mundo, como en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se cuenta con una Cartilla Sanitaria y de identificación de animales de compañía.

Reiteró que es indispensable ayudar a los dueños a conservar la propiedad de sus mascotas, porque, como se sabe, principalmente algunos perros y gatos son sustraídos para lucrar con ellos en criaderos clandestinos o riñas ilegales, entre otros fines.

Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, mencionó que la Carta Magna de la Ciudad de México, en su artículo 13, Apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir trato digno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictamen.