Por: Andrés Coria.

En los últimos años, los hackers han encontrado nuevos métodos para infiltrarse en los equipos de las personas y manipularnos. Uno de los dispositivos más vulnerados por los cibercriminales son los routers, ya que éstos pueden facilitar el uso a distancia de una computadora o incluso minar criptomonedas sin el consentimiento de los usuarios. Por fortuna, recientemente apareció un hacker ético que se dedicó a infiltrarse en routers vulnerables y arreglarlos.

Se trata de un hacker ruso que se hace llamar Alexey quien, como pasatiempo, se dio a la tarea de infiltrarse a más de 100 mil routers para parcharlos y evitar que éstos fueran víctimas de un posible ciberataque. Las acciones de Alexey llegan después de que meses atrás se detectara una vulnerabilidad en los routers de MikroTik que permitía el acceso a las computadoras mediante estos dispositivos para quedar a la merced de los cibercriminales. Alexey, quien ya conocía esta falla de seguridad, se dedicó a ayudar a las personas que podían convertirse en víctimas potenciales.

hacker 12.png

El hacker ha sido toda una sensación en los foros rusos ya que asegura haber accedido a más de 100 mil routers y parcharlos para que ningún cibercriminal pueda entrar. Una vez dentro, Alexey agrega una serie de reglas de firewall para bloquear los accesos fuera de la red. Por si fuera poco, el ruso deja un pequeño mensaje en donde explica el fallo del router y deja un canal de Telegram para que lo puedan contactar en caso de dudas.

Lamentablemente, las acciones de Alexey no han sido bien recibidas por todos los usuarios, ya que muchos lo contactan en Telegram para reclamarle por acceder a sus routers sin su permiso. No obstante, un par de usuarios también se han acercado con él para agradecer su amable gesto. Por otro lado, en internet ha surgido un debate ético acerca de las acciones del ruso ya que, a pesar de haber ayudado a los usuarios, lo hizo a través de un método que es considerado ilegal.

Fuente.