La alcaldía en Gustavo A. Madero aplica el Operativo Atlacomulco 2018 para garantizar la seguridad, servicios y estadía de más de 40 mil integrantes de la Peregrinación Anual de la Diócesis de Atlacomulco a la Basílica de Guadalupe.

Desde las 04:00 horas de este jueves y hasta las 18:00 horas del viernes, más de 600 servidores públicos de las subdirecciones de Protección Civil y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración de la demarcación trabajarán para salvaguardar a los feligreses.

Refirió que los peregrinos llegan a la venida Ventisca y Acueducto de Guadalupe, desde donde parten a la villa mariana, en un recorrido de más de 10 kilómetros pues avanzarán también por avenidas Otón de Mendizábal y Miguel Bernard, hasta el entronque con Juan de Dios Bátiz, Politécnico y Calzada Ticomán, para continuar por Prolongación Misterios y Calzada Misterios, hasta llegar al templo.

Posteriormente, añadió, los caminantes descansarán en el Atrio de la Basílica y en la Casa del Peregrino, para que el viernes 18, participen en una misa y posteriormente inicien el regreso a sus comunidades de origen.

La alcaldía señaló que en el Operativo Atlacomulco 2018 se mantiene la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas delegacionales, del Gobierno de la Ciudad de México, coadyuvando en la seguridad y protección de los asistentes.

Para la atención a los peregrinos, la alcaldía de GAM puso a disposición médicos a bordo de unidades móviles, en tanto que la Dirección General de Servicios Urbanos estará a cargo de los trabajos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura en la periferia.

Asimismo, abundó, realizará el desazolve de alcantarillado, sustituyendo y/o renivelando brocales y pozos de visita, colocará accesorios hidráulicos y realizará el bacheo necesario, además de mantener el alumbrado público de la zona de afluencia y colonias aledañas, instalará tinacos de agua potable para el consumo de los feligreses, rehabilitará y brindará mantenimiento a camellones, jardines y arbolado.

Detalló que la Dirección Ejecutiva de Seguridad Pública se encargará de instrumentar y habilitar las alternativas de vialidad, cortes de circulación y orientación a los automovilistas en las zonas de mayor aforo.

En tanto, anotó, la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Económico se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la revisión y monitoreo de precios en los establecimientos mercantiles y comercio en vía pública.

La alcaldía subrayó que habrá comunicación permanente con personal de Locatel y Capea para el voceo de personas extraviadas al interior del Atrio de la Basílica, además de que se mantendrá el resguardo del Bici-Puerto, instalado en la explanada delegacional.

Agregó que los feligreses contarán en el perímetro delegacional con Ministerios Públicos móviles para presentar posibles denuncias, y tendrán a su disposición 50 sanitarios portátiles distribuidos en cuatro puntos de la demarcación.