A fin de atender rubros de prioridad en el proceso de reconstrucción por el 19-S, el diputado panista Christian Von Roehrich, propuso un nuevo padrón de damnificados, mayor fiscalización e incentivos para agilizar la recuperación total de inmuebles en la Ciudad, tal y como se hizo en Benito Juárez.

Tras instalar la Comisión de Reconstrucción del Congreso local, en su calidad de vicepresidente, Von Roehrich de la Isla, mencionó que hay organizaciones civiles que desconocen el origen y destino de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción.

Apuntó, “existen varios cuestionamientos respecto a lo que realmente se ha hecho y se está haciendo con los recursos asignados a la reconstrucción, pues los ciudadanos damnificados poco han podido palpar ese resultado”.

En ese sentido, propuso a los integrantes de este grupo de trabajo, crear una legislación de políticas públicas que generen máxima transparencia y una participación ciudadana activa durante la etapa.

Dio a conocer que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, el gobierno capitalino destinó 8 mil 722 millones de pesos para la reconstrucción y recuperación de inmuebles, “los avances son poco visibles, de modo que existe un área de oportunidad para que desde esta Comisión impulse medidas que hagan dúctiles los procesos en este rubro”.

Advirtió que después del sismo de septiembre de 2017, “se vio rebasado el gobierno  federal, el gobierno de la ciudad, los gobiernos delegacionales, tal fue la magnitud que la capital y estancias del gobierno no tenían los recursos necesarios  ni la capacidad ni los protocolos de atención para responder de manera ágil y oportuna”.

Abogó por generar mecanismos preventivos y de atención oportuna a los inmuebles que con el paso del tiempo, se convierten en un riesgo latente para la población, de modo que estos sean clasificados, reparados o demolidos.