Por: Allie Ann

Necesitas una escapada de fin de semana, a un destino que este cerca de la ciudad, que no sea tan caro y que te permita convivir con la naturaleza para respirar aire limpio o al menos un poco menos contaminado. Empaca tu traje de baño, tus chanclas y tu maleta con ropa para dos días y sumérgete en las cascadas de Aconco, lánzate de la tirolesa, come antojos mexicanos y camina por el pueblo de Tetela.

El atractivo principal de este lugar son sus dos cascadas (una de 35 y otra de 50 m) que al caer forman una especie de alberca donde te puedes meter a nadar un ratito.

Si eres fan de la aventura, en las cascadas de Aconco hay cabañas equipadas hasta para 10 personas.

Si no tienes ganas de nadar, o quieres un secado express te puedes lanzar de la tirolesa de 160 metros que pasa cerca de una de las cascadas. Después mira todo desde las alturas haciendo rappel extremo a 75 metros, visita el vivero forestal, realiza senderismo para que admires la naturaleza y observes a las aves en su habitat. Si ya te cansaste haz un paseo a caballo para que termines de relajarte mientras te rodea la naturaleza.

Las cascadas están a 30 minutos del centro del pueblo de Tetela de Ocampo, puedes ir a darte una vuelta, caminar y comer la comida típica en caso de el restaurante y las cabañas que se encuentran en las cascadas no te convenzan o hayas alcanzado reservación.

¿Dónde dormir?  Cabañas y Cascadas Aconco o en el pueblo de Tetela.

¿Dónde? Camino a la Lagunilla s/n, comunidad de Xaltatempa de Lucas, Tetela de Ocampo, Puebla.

Contacto: 01 (797) 488-1813, 045 (797) 106-4022, y vía WhatsApp al (222) 717 7089.

¿Cuánto? Noche para 10 personas, $2,500; para cinco, $1,250; para dos, $600 pesos.

¿Cómo llegar en camión?

En la TAPO, toma un autobús que va a Tetela de Ocampo ($160 a $180), población en donde salen los taxis que te llevan a las cascadas en un viaje de 30 minutos; te cobran, aproximadamente, $120 por cinco personas.

¿Cuánto?Entrada a las cascadas, $20; tirolesa, $50; rappel, $150 pesos