CORZO

Hay que poner la atención a la historia, de no hacerlo, los errores del pasado, estaremos condenados a repetirlo… en este sentido, debemos recordar la historia del pueblo romano, quien en un periodo de tiempo sufrió revueltas y problemas económicos, falta de empleo, enfermedades, entre otros múltiples problemas sociales.

A partir del Triunvirato -alianza secreta- entre Cayo Julio César y Marco Licinio Craso, el rico y Pompeyo, el militar más poderoso; logra que en un primer momento lo nombren Cónsul, el puesto de mayor poder en la República Romana.

Durante este inicio del Triunvirato, la finalidad de César, era aprobar las leyes que solicitaron Craso y Pompeyo, quienes lo habían llevado al poder; como la reducción de impuestos, que beneficia a Craso y la de distribuir tierras entre los soldados, que era para beneficiar las legiones de Pompeyo. Pero, en este primer momento, tiene resistencia del Senado y entonces, Julio César, sabiendo que debe cumplir, establece métodos de presión sobre éstos, y así, empieza la época de gloria en favor, no del pueblo de roma, sino de los integrantes del Triunvirato quienes son socios en diversos negocios -Craso, Pompeyo y Julio César-, y entonces, este último, por primera vez se vuelve rico.

Ante estos métodos brutales e intimidatorios, los integrantes del Senado lo ven como un serio riesgo de la República, ya que es un Cónsul que hacía lo que fuera por imponer su voluntad y no avalan su siguiente periodo como Cónsul. Pero entonces, César sale de campaña para recuperar o salvar su carrera política y, escoge el norte de la República Romana y con sus legiones, decide sin autorización del Senado, atacar a la Galia, hoy territorio de Francia, Bélgica, parte de Suiza, Países Bajos, Alemania.

Durante este periodo, César, establece una serie de comunicados para el pueblo de Roma, para contar sus victorias, las cuales se fueron multiplicando y así, César, empezó a derrotar a las tribus que se encuentran en la Galia y sigue avanzando hacia el norte, entonces, traspasa las fronteras de ésta y llega a Bretaña y Alemania.

Pompeyo y Craso, se dan cuenta que había sido un error haberlo echado de ser Cónsul, pero aún confían en que César cometa un error y muera en batalla, pero ya advierten el riesgo de su posible regreso a Roma, con sus legiones, lo cual, sería, incontrolable y por tanto, César, se quedaría en el poder.

Sin embargo, a pesar de encontrar obstáculos y lidiar grandes batallas, como la de “Alesia”, donde contra todo pronóstico, se enfrenta a dos ejércitos de galos superiores en números al suyo y César, manifiesta su genio militar, y consolida la conquista sobre la Galia, lo que lo vuelve en uno de los triunfos más grande de la historia romana. (Continuará …)