NATIOH

Nikola Tesla bien decía que si quieres descubrir los secretos del Universo entonces debemos pensar en función de energía, vibraciones y frecuencias. Quizás no nos demos cuenta pero nuestra experiencia diaria está rodeada de energía, frecuencia y vibraciones de las que no somos conscientes o que no tenemos una manera de percibir.

Pues bien, resulta que todo el Universo está rodeado de algún tipo de energía y se describe mediante el espectro electromagnético. Cada tipo de energía tiene un rango de frecuencia característica, lo que hace que el espectro tenga una distribución infinita y continua que abarca todos los tipos de energía en el universo.

Los tipos de energía contenidas van desde las radiofrecuencias hasta la radiación gamma y todo lo que se encuentra en medio de ellas incluyendo los rayos x, luz ultravioleta e infrarrojo, . Nosotros solo estamos equipados biológicamente para poder percibir la luz visible, que en realidad es solo una diminuta fracción de todo el rango energético.

Cada segmento del espectro tiene un efecto o algún uso práctico en nuestra vida diaria.

Radiación Gamma

Además de ser la fuente del poder del Avenger Hulk, la radiación gamma es la especie más energética que conocemos en el Universo. Es el tipo de energía liberado en las explosiones de supernovas (la muerte de una estrella), pero también tiene uso práctico en la Tierra. Éste tipo de frecuencia se puede utilizar para tratar el cáncer y existen terapias conocidas como de radiofrecuencia en las que un “láser” dispara energía gamma a un tumor. Una célula sana afectada por este tipo de radiación puede sanar bastante bien, pero una de cáncer no.

21456793-24485298.jpg

Rayos X

Los rayos X fueron descubiertos a finales del siglo XIX en Alemania por el Profesor Wilhelm Roentgen y fue recipiente del Nobel algunos años después por este descubrimiento. Este tipo de energía tiene la capacidad de penetrar muchos tipos de materiales, por lo que su uso práctico es bastante amplio. Se utiliza para medir fracturas en componentes estructurales de objetos o como medida de seguridad en los aeropuertos; funciona extremadamente bien para poder ver nuestros huesos y también nos ayuda a poder mapear el Universo mediante telescopía de rayos X.

httpstved-prod.adobecqms.netcontentdameditorialTelevisamexicomuyinteresantemxjuniorciencia1206rayos-x-1050x750.imgo_.jpg

Luz ultravioleta

Este tipo de energía es el que hace que nos bronceemos. Se encuentra justo por encima de la luz visible en el espectro pero no la podemos ver. Tiene aplicaciones para esterilizar objetos y también nos funciona para autenticar ciertos objetos como billetes. Además, se usa mucho en la química analítica para la detección de ciertos compuestos que la pueden absorber.

maxresdefault (7).jpg

Luz visible

La luz visible es sólo una muy pequeña fracción de todo el espectro y se encuentra entre el ultravioleta cercano y el infrarrojo cercano. Su frecuencia va desde los 390-700 nanómetros de longitud de onda y es el espectro que nos regala poder ver todos los días.

458204

Luz Infrarroja

Fue descubierta por el astrónomo William Herschel al principio del siglo XIX al detectar que las estrellas emitían una energía que parecía ser de calor. Tiene aplicaciones militares, científicas, médicas, entre muchas otras. Se utiliza principalmente para la detección de calor o como señal de comunicación (como el control de tu tele.)

luz-infrarroja.jpg

Radiofrecuencias

Éste es el segmento del espectro más grande, y una sola onda de radiofrecuencia puede tener una longitud de onda de hasta cientos de kilómetros. Son la razón por la que los humanos podemos estar siempre conectados y sus aplicaciones van desde el GPS, la televisión, el radio, el microondas, o el WiFi.

Analizador-de-espectros.jpg

Mi nombre es Jorge Pérez. Soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis y socio fundador de Euphonia, iniciativas que nacen desde la ciencia aplicada a resolver problemas de todos los días. Me puedes seguir en @jorgenaitoh. 

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en donde intentaré proporcionarle al lector una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.