Actualmente una de cada cuatro personas alrededor del mundo se comunica en inglés, no como idioma natal sino por su utilidad en una infinidad de contextos profesionales o no; esto es 1.75 billones de personas, cifra que se espera crezca a dos billones para el 2020 entre hablantes y quienes estarán aprendiéndolo.

El inglés es, de cierta forma, el sistema operativo de la conversación global; ha pasado de ser una lengua de oportunidades a un idioma de necesidades.

Do you speak English?

El inglés es un mejorador de la economía de las personas y representa una ventaja competitiva al momento de buscar empleo. De acuerdo con una encuesta del Economist Intelligence Unit (EIU) del grupo editorial The Economist, 70% de los ejecutivos consultados afirmó que su fuerza de trabajo tendría que dominar esta lengua para realizar alguna expansión corporativa, y el 25% destacó que incluso más de la mitad de sus empleados deben dominar el idioma para formar parte de la empresa, convirtiéndose en un criterio central en la determinación laboral.

Por ello, consciente de sus aportes para el crecimiento de las personas y las sociedades, el British Council, sostiene que el idioma inglés abona al desarrollo sostenido del planeta en general, además facilita el comercio entre países y ayuda al diálogo y la construcción de confianza en momentos decisivos, como el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos entre naciones, donde la clara comprensión de cada una de las partes involucradas es crucial.

english-idiom.jpg

CONTACTO A DIARIO

Su relevancia para el mundo es tal, que una cuarta parte de la población global lo practica y hoy en día son más los hablantes no nativos que los nativos. El contacto con el inglés lo tenemos diario: está en la cultura, diplomacia, comercio, medios de comunicación, academia e informática, por ejemplo. Su apropiación en el día a día es tan normal, que hoy los jóvenes ya no dicen recinto sino venue y cambiaron sustentable por ecofriendly, reunión por meeting o lluvia de ideas por brainstorming, por citar algunos ejemplos de la trascendencia de este idioma.

“Si tengo que resumir el significado del inglés en una palabra, entonces tiene que ser libertad. Libertad para relacionarse con los demás y explorar nuevas culturas, libertad de información, de hacer lo que quiero hacer y vivir en el lugar que amo. El inglés ha abierto mis horizontes en todos los sentidos, y le debo el quién soy hoy a la capacidad de hablar el idioma”, Francisco Rodriguez-Weil, escenógrafo y diseñador de vestuario.

En todo el mundo hay una demanda enorme de inglés en los sistemas educativos, especialmente en las economías en desarrollo. En este sentido, el Reino Unido, a través del British Council, se encuentra en una posición única para apoyar al desarrollo de los países a través de la enseñanza de alta calidad del idioma.

APORTES

  • Desde hace 75 años el British Council impulsa la expansión del idioma inglés mediante todo tipo de actividades, principalmente clases que ofrecen en los países donde tiene presencia, con programas especialmente diseñados para niños, jóvenes y adultos que busquen ampliar sus conocimientos al tiempo que mejoran sus oportunidades de crecimiento personal y profesional.