NATIOH

Una de las primeras propuestas de la nueva administración federal es alejar al país de la política prohibicionista del uso de la marihuana. Los dos argumentos principales son que la despenalización resultaría una nueva estrategia para disminuir los índices delictivos relacionados a esta droga y el potencial uso de el cannabis para uso medicinal.

La cannabis sativa es el nombre científico de la planta comúnmente conocida como marihuana o cáñamo. Ésta especie es originaria de Asia Oriental, pero su popularidad por sus múltiples usos han esparcido su uso alrededor del mundo. La planta contiene alrededor de 400 químicos de los cuales alrededor de 70 entran en la familia de compuestos conocidos como canabinoides, y son responsables por el efecto psicoactivo y el potencial uso médico de la planta.

La Familia de Cannabinoides

Un cannabinoide es un tipo de compuesto químico caracterizado por alterar la secreción de neurotransmisores en el cerebro. Los neurotransmisores son las moléculas encargadas de la comunicación entre nuestras neuronas, principalmente la serotonina y dopamina. Los humanos tenemos un sistema regulatorio para el metabolismo de este tipo de compuesto conocido como el sistema endocannabinoide, y éste sistema biológico está relacionado principalmente al control del apetito, la formación de memorias y se ha estudiado su papel en el umbral del dolor también.

Existen varias sub-clases de cannabinoides y son: cannabigeroles (CBG), cannabichromenes (CBC), cannabidioles (CBD), tetrahidrocannabidiol (THC), cannabinoles (CBN), entre otros. Me enfocaré principalmente en los cannabidioles (CBD)  y tetrahidrocannabidiol (THC).

Cannabidiol (CBD)

Una planta promedio de marihuana contiene alrededor de 40% CBD en su resina, pero se puede obtener de forma pura también. Ésta sub-especie de cannabinoide ha demostrado tener un enorme potencial para tratamientos de epilepsia, control de nausea y como tratamiento para la ansiedad. La FDA recientemente aprobó la droga Epidiolex como tratamiento para dos tipos diferentes de epilepsia. Éste compuesto no es psicoactivo y puede ser absorbido por el cuerpo mediante humo, oralmente en forma de aceite o por medio de gotas.

Tetrahidrocanabidiol

El THC es el compuesto más conocido de la marihuana, ya que es el  principal responsable del efecto de “estar pacheco.” A pesar de ser un compuesto muy conocido, todavía no se tiene bien estudiado su interacción real con todos los demás compuestos de la planta. Sin embargo, el THC en forma pura se ha estudiado extensivamente y se ha comprobado que tiene un efecto para estimular apetito y como un antiemético (medicamento contra la náusea o vómito) en pacientes de cáncer y existe un medicamento aprobado por la FDA llamado Dronabinol. También se utiliza en pacientes de esclerosis múltiple para tratar el dolor neuropático bajo el nombre de la droga Nabiximol.

La Regulación

A pesar de tener un enorme potencial como droga de uso recreativo o medicinal, siempre debemos recordar que sigue siendo una sustancia que puede ser abusada. Por lo tanto, la regulación en este nuevo gobierno deberá tener en cuenta todos los puntos de vista posible para asegurar que no se convierta en un problema de salud pública. La despenalización, sin embargo, abrirá puertas para nuevas investigaciones.

Biografía

Mi nombre es Jorge Pérez. Soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis y socio fundador de Euphonia, iniciativas que nacen desde la ciencia aplicada a resolver problemas de todos los días. Me puedes seguir en @jorgenaitoh. 

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en donde intentaré proporcionarle al lector una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.