El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró una decisión congruente que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se haya sumado al compromiso de establecer medidas de austeridad, como las que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro en el que estuvieron presentes, entre otros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez; y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció a favor de hacer un frente por la educación superior en México.

“Es muy congruente la ANUIES con la nueva política de austeridad republicana que está siguiendo el Gobierno federal y es muy buena noticia lo que nos acaba de anunciar. Aquí se han planteado una sensibilidad al tema de la austeridad y apegarse al mandato de tener un manejo transparente y austero de los recursos”, agregó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostuvo que es urgente tener un gasto sustantivo en pro de los jóvenes y aumentar la calidad y eficiencia de la educación superior en México.

Por esa razón, propuso establecer mesas de trabajo entre la ANUIES y los legisladores para analizar los problemas estructurales de varias instituciones y plantear soluciones de fondo. Dijo que estas mesas podrían estar dentro de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, donde además se invitará a una delegación de la ANUIES para terminar con el “viacrucis anual de falta de recursos”.