Luego de que surgieran en redes imágenes de jóvenes uniformados tomando una capacitación necesaria para integrar la Guardia Nacional en Cuernavaca, el coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosMario Delgado Carrillo, aclaró que dichas fotos no significan que ya esté funcionando pues antes se debe aprobar.

Delgado celebró que haya iniciado la capacitación de los elementos: “En el tema de seguridad pública no hay tiempo que perder, qué bueno que se estén preparando antes”, pero, aclaró, “obviamente no puede funcionar” la Guardia Nacional “si no está aprobado”.

Ahí vamos a iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación en un periodo extraordinario para la Guardia Nacional el día 16 de enero”, adelantó.

Aclaró además que en Cuernavaca y otros municipios de Morelos, la Guardia Nacionalno asumió la seguridad local.

“No, esta figura no existe todavía, no está operando en Cuernavaca, no existe la Guardia Nacional”, reiteró.

Cabe recordar que, más bien, el pasado domingo el Ejército mexicano visitó algunos municipios de Morelos y Zacatecas para inspeccionar a los cuerpos de policía locales. Mientras tanto, momentáneamente, los militares asumieron la seguridad local de los municipios.

Por ello, Delgado Carrillo negó que el Gobierno de México “se esté adelantando”.

Por último confió en que gracias a las aprobaciones con “el mejor diseño institucional desde la Constitución para poder enfrentar el fenómeno delictivo” habrá una mejora para el país.

El 21 de diciembre, la Junta de Coordinación Política solicitó a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, convocar a un periodo extraordinario hasta el próximo año.

Por lo que la discusión sobre la aprobación de ley para la Guardia Nacional se recorrerá hasta el 16 de enero.

Lo anterior, con el propósito de generar un acuerdo amplio entre las distintas fuerzas políticas y una mejor construcción de normas e instituciones con mayor beneficio para la población mexicana.