BIALIK

Snooze proviene del idioma inglés y significa un sueño corto y ligero ;como dormitar.

En los años de los 1950’s , fabricantes de  despertadores añadieron a los relojes- que ya tenían el timbre despertador- una nueva función para hacer sonar repetidamente la alarma – pero a intervalos y las veces que se requirieron- y esta función la da el botón de snooze.

Los ingenieros podían ajustar el tiempo de snooze en 9 o en 10 minutos y, los informes científicos de entonces indicaban que en 10 minutos se puede caer en sueño profundo, por lo que finalmente decidieron establecer dicho tiempo en 9 minutos . El despertador suena a la hora programada, deja de sonar y, a los 9 minutos, vuelve a sonar hasta que la persona decide apagarlo completamente.

O sea que es un ¨ permiso¨ que la persona se da, para dormitar otros 9 minutos; una forma de decirnos ¨por favor, sólo un poquito más…¨

El problema es que una vez que te acostumbras, asumes que no te vas a levantar a la primera vez que suene tu despertador.  Es un ¨juego¨ que nos jugamos para volvernos más tolerantes para con lo que sabemos debemos hacer, y activarnos y empezar el día con dinamismo y acción.

Se trata de un ¨permisito ¨que nos concedemos para procrastinar: otro poquito más y, ya luego la emprendo…

¿Es correcto y válido hacerlo? Pues sí, siempre y cuando sepamos que es tan solo un respirito energizante pero que, después de ese lapso permisivo y controlado por nosotros, retomaremos y actuaremos, ya sea levantándonos o realizando lo requerido .

La aplicación del snooze ya aparece también en otros contextos  además de los relojes, como en los IPhones , Facebook, en los correos electrónicos.  Información que está allí pero, por favor, recuérdeme más adelante que es algo que tengo pendiente por atender.

Algún español llamó a ésta, una verdadera ¨gilipollez¨: cosa inútil, absurda, tonta y estúpida. Otros la reconocen como de gran utilidad .

¿Y usted, la utiliza. Dónde y cómo. En su despertador, cotidianamente. O en sus asuntos diarios , conduciéndose  en ¨modo snooze¨?

No está ni bien ni mal. Depende lo que signifique para usted. Es desconectarse por un tiempo, y reconectarse cuando se esté más relajado o en mejores condiciones. Snooze puede ser un elemento reparador, aunque también un buen pretexto para eludir la responsabilidad. Usted decide.