NATIOH

Nuestro hogar en el Universo es el Sistema Solar dentro de la Vía Láctea, un ente que tiene alrededor de 4500 millones de años. Nuestro sistema planetario gira alrededor del centro de nuestra galaxia una vez cada 250 millones de años y viajamos a alrededor de 200,000 km/h por el espacio. Sin embargo, y por más difícil que sea imaginarlo, no somos más que un punto insignificante cuando nos comparamos al tamaño del Universo.

Siempre me ha fascinado intentar dimensionar lo grande que es el Universo, pero por más analogías o comparaciones que se me puedan ocurrir, lo único que puedo hacer es voltear a ver al cielo. El estudio del movimiento celeste y de los objetos en el espacio exterior es la astronomía (no confundir con astrología). Hoy te quiero compartir algunos de los eventos astronómicos que podrás presenciar durante tu vida.

Cometa Halley

Nombrado en honor de Edward Halley, el astrónomo que describió y calculó su órbita, éste cometa es el único que se puede desde la Tierra sin la ayuda de un telescopio. Su órbita coincide con la línea de visión de la Tierra cada 75-76 años, lo que significa que habrá a quienes les toque deslumbrarse dos veces. La última vez que pasó por la Tierra fue en 1986, lo que significa que la próxima vez que lo podremos ver es en 2061.

Asteroides Cercanos a la Tierra

El 13 de abril del 2029 pasará un asteroide llamado Apophis entre la órbita de la Tierra y la Luna. Descubierto en 2004, este asteroide pasará más cerca de la Tierra de lo que se encuentran algunos de los satélites humanos, ya que no colisionará con nosotros por apenas 31,000 km. Si consideras que la circunferencia del ecuador terrestre es de 40,075 km, puedes dimensionar lo cercano que pasará a nosotros. No te preocupes, solo hay un 2.7% de error en los cálculos que significaron un impacto y el fin de la Tierra.

Eclipse Solar de 2027

Los eclipses solares no son un evento astronómico inusual. Sin embargo, el 2 de agosto de 2027 sucederá el segundo eclipse solar de más duración del siglo. El primero será hasta el 2086, pero muchos de nosotros probablemente no viviremos para verlo. Éste eclipse tendrá una duración total de 6 minutos y 23 segundos y será visible en África y Medio Oriente.

Supernova

Todas las estrellas, incluyendo nuestro sol, tienen un fin a su vida. Cuando llegan ahí, se despiden de manera espectacular: explota arrojando todos sus contenidos al espacio. Se estima que suceden dos supernovas por siglo y la última que se vió fue en 1987, por lo que se espera que podamos ver una en los próximos 50 años. Una supernova es tanta energía liberada que se podría ver sin un telescopio. De alguna manera, todos seremos testigos del funeral de esa estrella.

El alineamiento de los planetas

El alineamiento de los planetas pudiera ser como un presagio celestial, pero en realidad es imposible un alineamiento perfecto por las características de las órbitas de los 8 planetas de nuestro sistema solar. Sin embargo, la  próxima vez que estarán más o menos alineados será el 6 de mayo de 2492. Ninguno de nosotros estará vivo para presenciarlo pero la última vez que sucedió algo similar fue en el año 949.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que creas que tienes un problema demasiado grande para resolver, recuerda que no somos más que un punto insignificante en el Universo.

“La astronomía nos enseñó nuestra insignificancia en la naturaleza” – Ralph Waldo Emerson

Biografía

Mi nombre es Jorge Pérez. Soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis y socio fundador de Euphonia, iniciativas que nacen desde la ciencia aplicada a resolver problemas de todos los días. Me puedes seguir en @jorgenaitoh. 

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en donde intentaré proporcionarle al lector una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.