El centrocampista Frenkie de Jong vestirá de azulgrana la próxima temporada. Firmará por cinco años, hasta 2024. Una delegación del Barcelona, encabezada por el presidente Bartomeu, viajó a Amsterdam para cerrar la incorporación y así evitar intromisiones de última hora de rivales como el PSG, que se tuvo que retirar de la puja por las limitaciones del Fair Play financiero, o el Manchester City.

La operación se desencalló en la noche del martes, cuando el Ajax y el Barcelona acercaron unas posiciones que parecían totalmente distanciadas. La dirección deportiva catalana echó el resto por el medio, convencida de que su incorporación supondrá un activo determinante en la plantilla.

Finalmente, el acuerdo se ha cerrado por 75 millones de euros más 11 en variables, una operación que podría convertir al traspaso de De Jong en el más elevado de la historia de un jugador holandés. El Liverpool pagó por Van Dijk al Southampton 84,4 kilos, una cifra que puede ser superada.

No ha sido una entente sencilla. De hecho, son muchos los que han participado en la culminación de un fichaje que no parecía sencillo. Es más, el club entendió como una traición que el medio, hace una semana, se decantara supuestamente por el Paris Saint Germain.