NEWCOMBE

Mission, Texas.- Propietarios de tierras adyacentes al Río Bravo que serán afectadas por la construcción del muro fronterizo y caminos contiguos iniciarán un proceso judicial contra el gobierno en las próximas semanas.

Fred Cavazos, dueño de varias hectáreas de tierras contiguas al Río Bravo en Mission, Texas, dijo que no están dispuestos a perder sus tierras o en su caso a malbaratarlas.

La tercera semana de Febrero la Diócesis de Brownsville tendría una cita con abogados del gobierno para ver lo de la afectación de sus tierras y después de esto, el caso de los Cavazos será examinado.

Para Rey Anzaldúa Cavazos, también dueño de tierras expropiadas por el gobierno cuando la construcción del muro en 2009 en Granjeno, Texas, dijo que del millón de acres que heredaron de la corona española casi todo lo han perdido a manos del gobierno.

Anzaldúas y Cavazos son primos hermanos.

Solo les queda Granjeno, un pequeño poblado de 0.9 kilómetros cuadrados de superficie contiguo al Río Bravo en Mission, Texas, donde solo viven menos de 300 personas, la mayoría de apellido Garza, Anzaldúas o Cavazos.

“Nos han quitado casi todo, esta vez no nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar intimidar”, dice Anzaldúas, pero el tiempo apremia y el gobierno ya tiene los 1.6 billones de dólares que necesita para iniciar los trabajos.

El dinero fue aprobado por el Congreso en Marzo del 2018 y este no es parte del muro que en este momento el Presidente Donald Trump pelea en el Congreso y el causante del “cierre” del gobierno en Diciembre 21 pasado.

La primera parte será levantada dentro del Parque Estatal Bentsen, en una zona llamada Murillo, según la organización pro ecología Sierra Club.

Aduanas y Protección Fronteriza informó, en Noviembre del año pasado que se habían aprobado los contratos para compañías que lo desarrollarán.

Se espera que de un momento a otro, las obras de construcción el muro fronterizo inicien afectando severamente tanto a la ecología como a la economía ya que esta zona debido a que es una mezcla de ecosistemas, es muy rica en  flora y fauna.