CASTILLO

El día viernes 1º de febrero dieron comienzo los trabajos para el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura. Es un periodo importante, donde se discutirán algunos de los temas más trascendentales para nuestro proyecto político.  Entre ellos, podemos mencionar:

  • La Reforma educativa. lo importante de la visión de AMLO es que quiere incorporar la educación superior como un derecho de los mexicanos y quiere crear un sistema de actualización docente, que remplace al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Desde el ámbito discursivo, nada que objetar: la educación es lo único que podrá llevar a la transformación social.
  • Ley Orgánica de la Guardia Nacional. Para evitar que se repita lo que ya conocemos, es importante que dentro de la discusión de sus leyes orgánicas tengamos una ley para regular el uso legítimo de la fuerza y la creación del registro nacional de detenciones, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenga conocimiento de aquellas personas privadas de su libertad por delitos graves.
  • La democracia sindical. Los sindicatos están, en su mayoría, en la órbita del PRI. Por ello reciben el nombre de sindicatos charros. Son espacios -en el imaginario popular- lleno de corrupción, desfalcos y poco respeto al trabajador. Por ello, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) habla de una reforma que garantice el voto libre y secreto dentro de estas organizaciones gremiales.
  • Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. AMLO desea que las AFORE se conviertan en empresas que puedan apoyar la inversión. Lo único que hay que cuidar es que ante caso de perdida, los ahorros de los trabajadores no se vean afectados.
  • Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de Hidrocarburos. AMLO ha dcho que no abolirá la Reforma Energética de Peña, pero a cambio, ha dicho que revivirá la industria energética nacional. Esto se hará gracias a las reformas a estos cuerpos legales. Seguramente, mucho de lo que AMLO desea para PEMEX vendrá contenido en estas Reformas. Será importante evaluar esto en su fondo, pues ningún país serio regala sus recursos.
  • Fuero. En el pasado periodo, todos los partidos aprobaron eliminar el fuero en lo general, sin embargo, en lo particular, el PRI, PAN, PRD, Verde se opusieron a ello. El punto a considerar aquí es el fuero del Presidente de la República, que podría ser demandado por cualquier persona que se sintiese afectada por alguna decisión.
  • Robo de Hidrocarburos. La crisis del Huachicol ha puesto de relieve las graves perdidas del Estado en esta materia. Lo que se pretende es  que las personas que se dediquen a estos ilícitos ameriten prisión preventiva oficiosa. Es decir, aquellas personas dedicadas a esta actividad, serán puestas en prisión.