El museo interactivo Universum, que se distingue por ser el primer museo de ciencias en México, celebró 26 años de vida, tiempo en el que recibió a 18 millones 200 mil visitantes. Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de este recinto, afirmó que este espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es importante en México, porque ha contribuido a despertar la vocación científica de los mexicanos.

A lo largo de estos años, comentó, hemos fomentado vocaciones en niños y jóvenes, muchos de menores de edad que vinieron en algún momento, hoy son doctores en ciencias y se inspiraron aquí.

Señaló que los museos de divulgación científica, contribuyen a que las personas en general tengan interés en las ciencias y tengan información sobre las aplicaciones que esta tiene en la vida cotidiana. Enfatizó que el reto es y ha sido que los visitantes, niños, adolescentes y adultos, no sólo pasen un buen rato, sino lograr que comprendan conceptos complejos como la estructura de la materia o las leyes que rigen el cosmos.

Relató que años atrás, los recintos museísticos eran atractivos por el objeto, y que llamaron más la atención cuando se convirtieron en interactivos “porque a la gente le gustaba aprender jugando”. Ahora, continúo, el reto de los museos no es únicamente divertir, sino que los visitantes reflexionen en torno a su realidad.

Entre las actividades como parte de la celebración de aniversario, este miércoles se llevó a cabo la presentación de un libro “Los museos de la Ciencia. Universum, 25 años de experiencia”, que da cuenta del trabajo de los museos de las ciencias, así como de este centro en específico en el campo de la divulgación científica.

La edición cuenta con la participación de autores como Carmen Sánchez, Omar Torreblanca, Patricia Aguilera, Javier Arias, Luz AngélicaHernández, María Yavín Hernández y Luis Reynoso, quienes aportan su conocimiento y experiencia en diversas áreas de la máxima casa de estudios. Guzzy Arredondo informó que trabajan en la remodelación del lugar, de tal forma que la museografía sea una mirada para una mejor comprensión de la realidad para los visitantes.