El número de pandas gigantes criados en cautiverio en todo el mundo llegó este mes a 548, informó hoy jueves la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China.

En total, 48 osos panda han nacido y 45 han sobrevivido en lo que va del año en China, lo que supone una tasa de supervivencia del 93,75%, según los datos publicados por la entidad en la Conferencia Internacional de Conservación y Crianza de Pandas Gigantes, que se celebra estos días en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

El Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes ha criado 31 ejemplares, incluido uno cedido temporalmente a Malasia. La Base de Investigación para la Crianza del Panda Gigante ha criado otros 11 ejemplares, incluido uno cedido a Japón. Otros tres osos fueron criados exitosamente por el Zoológico de Beijing, señaló Li Chunliang, subdirector de la administración. “Hemos logrado formar básicamente una población sana, dinámica y sostenible de pandas gigantes”, celebró.

China ha llevado a cabo proyectos de cooperación para la conservación de los pandas con 17 países y 22 zoológicos, proyectos que involucran un total de 58 ejemplares.

La administración planea continuar con la crianza en cautiverio de pandas gigantes para liberarlos posteriormente en el entorno silvestre. El número de pandas cautivos liberados llegará próximamente a diez desde cuando el programa fue lanzado, en 2003.

Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción y viven principalmente en las zonas montañosas del norte de Sichuan, así como en las provincias de Gansu y Shaanxi (noroeste).

Con el desarrollo de la tecnología de crianza, la cifra de pandas nacidos en cautividad en China ascendió desde solo seis en 1983 a 273 en 2017, representando más del 60 por ciento de los pandas cautivos en todo el mundo.

Celebrada conjuntamente por la citada entidad y los gobiernos provinciales de Sichuan, Shaanxi y Gansu, la conferencia se desarrolla entre los días 7 y 11 de este mes. Fin