La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó su propuesta de incremento salarial de 3.35 por ciento directo al salario de los trabajadores académicos y administrativos, dado que la situación financiera de la institución no permite alterar dicho ofrecimiento, declaró hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios.

En la segunda reunión de conciliación entre la Casa abierta al tiempo y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), la administración de la UAM mantuvo la propuesta de una retabulación de 3.0 por ciento para el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como de un aumento de 4.28 por ciento al vale de despensa mensual.

uam.jpg

El secretario general de la UAM sostuvo que el aumento de 3.35 por ciento –contra 20 por ciento que demanda el Sindicato– más 3.0 por ciento adicional es superior al que muchas instituciones están proponiendo “y representa un incremento mayor, respecto del que tuvimos en el subsidio federal este año; estamos haciendo un esfuerzo significativo, porque si sumamos el 3.35 más el 3.0 por ciento es superior al 3.39 por ciento que obtuvimos de incremento por subsidio federal para el presente año”.

En la reunión sostenida en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la UAM puso sobre la mesa de negociaciones la respuesta sobre “los acuerdos que revisamos, en relación con el emplazamiento que tiene que ver con el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Esto consiste en una nueva versión de 15 acuerdos que ya se habían planteado y que incorporan todas las observaciones y comentarios por parte del Sindicato a lo largo de las últimas reuniones, subrayó.

Adicionalmente la Universidad entregó en un disco compacto la información requerida por el Sindicato sobre el presupuesto de ingresos y egresos aprobado por el Colegio Académico, desglosado en diferentes partidas.

También entregó datos relacionados con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y asignado a la UAM, el cual asciende a 7 mil 299 millones 503 mil 387 pesos.

El doctor De los Reyes Heredia afirmó que la propuesta salarial se mantiene “porque nosotros no tenemos la disponibilidad presupuestal de abordarlo” y enfatizó que esta casa de estudios sigue con la mejor voluntad de resolver este conflicto, pues “hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y a la comunidad le decimos que somos transparentes en el manejo del presupuesto”.

El Secretario General de la UAM llamó a continuar “la reflexión y el diálogo para alcanzar acuerdos”, expresó.

La UAM está abierta a la negociación y dispuesta a considerar los planteamientos que ha realizado “en un marco que no comprometa nuestra viabilidad financiera”.

Además pidió a la comunidad universitaria estar atenta a los resolutivos que puedan alcanzarse entre la representación sindical y las autoridades universitarias.