Con el objetivo de transformar el sistema de compras públicas que realiza la presente administración, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo  presentó ayer la plataforma tecnológica “Tianguis Digital”, que tiene como objetivo planear, conducir y brindar total transparencia a los procedimientos de licitaciones que realiza la actual administración de la CDMX.

En conferencia de medios, Sheinbaum Pardo resaltó que esta plataforma digital permite ejercer de una mejor manera los recursos públicos, generar un procedimiento para dar seguimiento y certidumbre a los procesos de licitación, así como una mayor competencia entre los proveedores y evitarlos actos corrupción.

Apuntó, “en realidad esta es una estrategia de transparencia, de mejora en los servicios, de inclusión a otros proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones del Gobierno de la Ciudad y es una estrategia preventiva, porque permite que se le pueda dar la trazabilidad a todas las compras del Gobierno de la Ciudad”.

Comentó, la idea es que la herramienta llegue a las 16 alcaldías con el propósito de que disminuyan los trámites internos y gastos que realizan. Además, contribuye a unificar y comparar los precios, de tal manera que los proveedores tendrán que hacerlos públicos.

Adelantó, “lo que hoy se presenta es una primera fase de la plataforma digital, y en los siguientes meses contará con dos módulos más: Contratos marco y Contrataciones abiertas”.

Mientras que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, aseguró que la plataforma busca que los proveedores ofrezcan los mejores precios y condiciones de servicio a la metrópoli, generar ahorros permanentes, reducir el tiempo de trámite de las licitaciones y ofrecer una vía más amplia a las empresas para que se enteren de cualquier licitación que convoque el gobierno.

Recalcó, “ante los ojos de todos quedará constancia de cada una de las fases, documentos, decisiones, de cada uno de los procesos de licitación. Hablamos de un cambio tecnológico, pero sobre todo, es un cambio de la forma en la que se ejecutan las compras de la Ciudad, de cambios normativos, de procedimientos, y muy importante, hablamos de fortalecer las capacidades de las áreas administrativas de la Ciudad”.

Subrayó, el objetivo final es que todas las compras públicas pasen por esta plataforma y con ello, aumentar la transparencia y la seguridad jurídica ante todos los involucrados, reducir las reclamaciones y/o fiscalizaciones.

En su oportunidad el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, destacó que “Tianguis Digital” es una herramienta que permite contar con el registro electrónico de todo el proceso de una licitación, es decir, las prebases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos.

También fortalecerá al mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en la Ciudad de México porque, dijo, “queremos abrir a empresas más pequeñas, a empresas propiedades de mujeres también, que puedan participar y ganar contratos públicos, y poder garantizar al gobierno condiciones similares”.

Así como contribuir a que cualquier persona pueda rastrear los contratos para su consulta en cualquier momento que lo requiera, es la primera plataforma de este tipo en Latinoamérica.