El titular del Ejecutivo federal Andrés López Obrador anunció que ningún funcionario que haya trabajado en el Gobierno de la Cuarta Transformación de la República podrá contratarse en 10 años en una empresa privada relacionada con el cargo que desempeñó.

López Obrador mencionó que ya está lista una iniciativa en este sentido y en breve se enviará al legislativo para que se incluya de manera formal en la Ley de

Servidores Públicos, “ya  está la iniciativa con ese propósito, con el proyecto de austeridad y con otras leyes. Pero ahora queda prohibido”.

Asimismo, confirmó que envío cuatro ternas para cubrir las vacantes en el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía, “también ternas para vacantes en el consejo de Pemex, y a la brevedad, además para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ahí existen dos vacantes. Pero sí se van a renovar todos estos órganos reguladores”.

Dio a conocer que se revisará el caso de los exfuncionarios que obtuvieron millonarias liquidaciones, como el caso de Enrique Ochoa. Primero se dará parte a la Secretaría de la Función Pública y de ameritarse a la Fiscalía General de la República (FGR).

Al tocar el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, reiteró que “tiene todo su derecho de exponer sus puntos de vista. Que haya debate en que se trate este asunto, tiene que ver con el interés público; sin enojarnos, sin pelearnos, con respeto, con urbanidad política, vamos a dialogar, a debatir. Eso es lo que estamos planteando por el interés de la nación”.