El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se exhorte a la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, remitir un informe detallado del estado que guarda el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), pese a incremento no hay avances.

Al respecto, el legislador local Miguel Ángel Macedo Escartín, propuso que el secretario de la Contraloría General de la CDMX investigue y sancione, en su caso, a funcionarios de la administración pasada que hubieren tenido la responsabilidad  de autorizar o supervisar el mantenimiento oportuno de dicho sistema de transporte público.

Refirió, “en 2013 se publicó un Acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), aumentando la tarifa de 3 a 5 pesos, con el objetivo de hacer más eficiente y accesible el servicio público de transporte”.

Señaló, “el diagnóstico que presentaron las autoridades en su momento fue que tras 44 años de servicio sus equipos y sistemas están por concluir su vida útil, lo que ocasiona demora en los trenes y saturación en las estaciones…”.

Subrayó, “no obstante a poco más de cinco años de dicho incremento, no se

tienen resultados palpables y tampoco se percibe una mejoría en el servicio; incluso se han registrado incidentes como incendios por corto circuito, y la semana pasada, en la estación Tacubaya de la línea 9, se presentó un accidente en las escaleras eléctricas, en las que resultaron lesionadas dos personas”.

Resaltó, “en base a la información del Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019, presentado por la Secretaría de Movilidad el Metro enfrenta una grave situación, toda vez que 73% de su flota está en operación, y el 27% restante, es decir, aproximadamente 101 trenes, están fuera de operación”.

Recalcó, “por lo anterior se solicita a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Florencia Serranía a remitir un informe respecto del estado en que recibió la titularidad de este sistema de transporte, el diagnóstico que ha realizado sobre la operación de este sistema, así como las acciones realizadas y por realizar en este año, con el objeto de mejorar el servicio de este medio de transporte”.

Asimismo, se aprobó exhortar al secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, para que en sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes, así como una auditoria, evaluación, deslinde de responsabilidades, y en su caso, sanciones a los funcionarios públicos de la administración pasada, que hubieran tenido la responsabilidad de autorizar o supervisar el mantenimiento oportuno de las escaleras eléctricas.