El alcalde de Coyoacán Manuel Negrete Arias acudió ayer a comparecer ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, para responder a cuestionamientos sobre los presuntos actos de corrupción ocurridos en la demarcación que han sido denunciados en las últimas semanas.

Durante la reunión que tuvo una duración de una hora con 30 minutos, Negrete Arias, respondió a las preguntas de los legisladores a pesar de que por ley no está obligado, tuvo la disposición de acudir, informar y responder, “reitero que mi trayectoria pública es y ha sido abierta, me debo a la ciudadanía y reitero a ustedes que estoy en disposición de participar en todo cuanto sea en beneficio de los ciudadanos”.

La diputada Lilia Eugenia Rossbach le pidió conocer el área en donde está adscrito el funcionario de la alcaldía Eduardo Ramírez Vallejo, quien presuntamente extorsionó a un empresario a cambio de otorgar un permiso para la instalación de una feria en el centro de Coyoacán, “Me gustaría saber qué medidas se tomarán para evitar que este tipo de casos se repitan; quiero también que me explique cuál es el protocolo de atención ciudadana para expedir permisos mercantiles en la alcaldía”.

El diputado Valentín Maldonado Salgado, reiteró el cuestionamiento sobre Eduardo Ramírez; “sin adelantarme, me gustaría saber qué está sucediendo en la alcaldía. Queremos escuchar la postura”.

El diputado Pablo Montes de Oca, se sumó a la petición para que Negrete informe cuáles son las medidas que tomará en los casos de presunta corrupción cometidos por servidores públicos y que éstos se apeguen a la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, pidió al alcalde de Coyoacán su explicación sobre el contenido de la  presunta grabación difundida por Reforma, según la cual Manuel Negrete “admite” que el dinero descontado a trabajadores de esa alcaldía tiene como destino el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “quiero que aclare esto, porque involucra a nuestro partido político. Nos deslindamos de este asunto”.

Según la nota publicada, el alcalde habría admitido que a los trabajadores de la demarcación se les pide un “diezmo”, dinero que se canaliza supuestamente al PRD; incluso revela la presencia de 300 “aviadores” en la nómina de Coyoacán.

En respuesta a las preguntas el alcalde manifestó “en el caso de Eduardo Ramírez, su asesor, dado que no hay una resolución en su contra, con apego a los derechos humanos, se mantendrá en su empleo”.

De la supuesta recepción de dinero a cambio de permitir una feria en el Jardín Centenario, aclaró que “no recibí ni un centavo y no me gustan las ferias”.

En lo concerniente a lo publicado por el rotativo indicó  “voy a investigar de dónde salió. Esta grabación la voy a checar, porque ahí sale que el PRD, yo no tengo la seguridad ni la certeza para decir que va para el PRD, ni que le quiten su dinero a los trabajadores, o sea no puedo ser tan claro porque no tengo la certeza, no tengo la información adecuada”.

Subrayó, “no soy ni estoy acostumbrado a muchas cosas que se utilizan en la política y no me interesa si son o sean chismes, porque eso son chismes, hoy lo único que quiero es trabajar por el bien de Coyoacán. Estoy haciendo muchos cambios, porque busco al mejor equipo, para tener la mejor alineación”.